El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá (d), entrega a Rafael Moneo (i) el Premio Nacional de Arquitectura 2015. | Juanjo Martín

TW
0

El arquitecto Rafael Moneo Vallés, autor del edificio de la Fundació Miró de Palma y con casa en Pollença, ha recibido este lunes el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2015 en reconocimiento a la calidad de su obra en España y fuera de sus fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio en universidades de todo el mundo.

El premio ha sido entregado por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que ha destacado que Moneo, a lo largo de su «exitosa y fecunda trayectoria», ha dignificado «el hermoso oficio de arquitecto» a través «de unas obras que perdurarán en la memoria» de quienes las contemplan y disfrutan, además de conseguir «algo tan difícil como ir más allá del cálculo de estructuras y del mero compromiso estético».

El galardón, dotado con 60.000 euros, cuenta con ochenta años de historia y la candidatura de Moneo a esta edición fue presentada por la revista de arquitectura AV/Arquitectura Viva, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937 y se formó en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1961), tras lo cual obtuvo en 1970 la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

En 1985, fue nombrado presidente de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantuvo hasta 1990. En esta escuela es actualmente profesor.

Entre sus últimos proyectos destacan la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007), el Museo del Teatro Romano en Cartagena (2008), la Biblioteca de la Universidad de Deusto (2009), un laboratorio de ciencias para la Universidad de Columbia, en Nueva York (2010), el Centro de Congresos en Toledo (2012), un centro de neurología y psicología en la Universidad de Princeton, en New Jersey (2014) y el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona (2008-2014).

Entre las distinciones que han reconocido su trabajo, Moneo cuenta con el Premio Pritzker de Arquitectura (1996), la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012).