La concesión del Nobel de Literatura a Bob Dylan ha desatado la polémica. | EFE

TW
18

La división de opiniones en las redes sociales en torno a la concesión del Premio Nobel de Literatura al músico, cantante y poeta Bob Dylan (Minnesota, Estados Unidos, 1941), algunas a favor y otras en contra, se desprende también en las valoraciones de algunos escritores de la Isla consultados por Ultima Hora.

¿Nobel sí o Nobel no?

Noticias relacionadas

La primera reacción del escritor Guillem Frontera, colaborador de Ultima Hora, fue «perplejidad, por lo inusual de la elección; si lo que se pretendía era dar un nuevo enfoque al premio, parece que lo han conseguido, pero a mí se me ocurren muchísimos otros escritores que, en mi opinión, son más importantes». «No hay duda de que Bob Dylan es un artista importante, pero no creo que sea merecedor del Nobel, no deberían haberle premiado a él», afirma Sebastià Bennasar.

La premiada poeta Antonina Canyelles señala que «estoy contentísima, soy una gran seguidora y merece más el premio que ganadores anteriores. Es un cantautor, si solo fuera cantante sería absurdo». Sin definirse, el poeta y editor Pau Vadell se pregunta si «este intrusismo es positivo o negativo».

El periodista, escritor y músico Carlos Garrido se muestra «extrañado» por la repercusión que ha tenido la noticia, «como si fuera algo fuera de lo común premiar a Dylan por lo que ha hecho toda su carrera a nivel literario. Sus letras tienen más categoría que otras muchas de escritores que ya han conseguido el Nobel. Pero claro, éstos hablan y Dylan canta». Más crítico se muestra Lluís Maicas, para quien la decisión de la Academia Sueca «supone que el espacio de la literatura y de la poesía queda invadido».