A la izquierda, Ramón Barea, que encarna a Cervantes, y Ginés García Millán, a Lope de Vega.

TW
0

El cineasta Javier Balaguer, –nominado al Goya en 2001 por Sólo mía, sobre la violencia machista–, es el autor del largometraje documental Cervantes. La Búsqueda, en el que relata el proceso de excavación llevado a cabo por un grupo de científicos en la iglesia de las monjas trinitarias descalzas de Madrid.

En la cripta de la misma se investigó el rastro físico del autor de El Quijote, puesto que los indicios documentales e históricos apuntaban que había sido enterrado allí. La película se preestrena esta noche, a las 20.00, en el Cine Augusta de Palma, y permanecerá en la cartelera local toda la semana.

Sobre la misma, y sin desvelar el misterio, Balaguer asegura: «Es más que un documental de entrevistas, según avanza se convierte en una película policíaca».

Balaguer defiende con pasión un proceso de investigación financiado por el Ayuntamiento de Madrid varios meses antes de unas elecciones municipales cuya idoneidad y coste, –124.000 euros– generó dudas dispares, y está convencido de que los restos óseos encontrados en la cripta, mezclados con los de otros adultos, son los de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616), un hecho que no se ha podido determinar al cien por cien porque no se han hecho pruebas de ADN.