La Institució Francesc de Borja Moll reedita ‘Mort de dama’, con prólogo de Llompart

| Palma |

Valorar:
preload
Una joven hojea la reedición de ‘Mort de dama’.

Una joven hojea la reedición de ‘Mort de dama’.

07-10-2016 | Jaume Morey

La Institució Francesc de Borja Moll acaba de reeditar 'Mort de Dama', de Llorenç Villalonga, en la edición de la editorial Moll de julio de 1987, ya que «había demanda», comenta Antoni Mir, secretario de la entidad.

Pere Rosselló Bover, profesor de Literatura Catalana de la UIB y miembro fundador de la citada Institució, cuenta sobre Mort de Dama que, «aunque Bearn es la novela más profunda y completa de Villalonga, en esta caricaturiza a la sociedad de la época con mucha inteligencia y es muy interesante, es un retrato de lo que era la sociedad y en ella aparecen dos grupos sociales, la clase alta y los intelectuales», pero no las clases populares.

Entre el drama y la sátira, Mort de Dama gira alrededor de la agonía de la aristócrata Obdulia Montcada, quien desde el lecho de muerte recuerda el esplendor de su vida «mientras se complace en imaginar su propio entierro como el último triunfo, como el último estallido de su vanidad», como escribió Josep Maria Llompart en el prólogo del libro en 1987, que se incluye en la reedición, en el que también relata el escándalo que produjo su publicación en la Mallorca provinciana de 1931.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Peret
Hace más de 3 años

Aquests espavilats no reeditaran res, es limitaran a reimprimir amb una coberta nova l'edició del Consell, de la qual degueren sobrar milers d'exemplars. Que no ens prenguin el pèl. Això és un negoci encobert.

Valoración:menosmas

gola
Hace más de 3 años

A catalanistas comunistas invasores: a ti en cambio no se te ve nada intransigente ni sectario ni nadie de lo tuyos ha robado nada

Valoración:3menosmas

Xisco
Hace más de 3 años

En Villalonga gran mallorquí i gran espanyol

Valoración:1menosmas

Ridícul
Hace más de 3 años

Més li valdria llegir un poc, enlloc d'escriure mentides tot lo dia per aquí Mentides que no creu ningú, més que.els quatre ultres fanàtics.

Valoración:5menosmas

Patrie
Hace más de 3 años

Molt mellorqui jua jua jua.

Valoración:-1menosmas

no tenéis ni bandera
Hace más de 3 años

@bolita, no digas más barbaridades, anda, mira en el listado de cualquier sistema operativo y verás la cantidad de idiomas hay... y después mira la lista de los españoles, casi treinta tipos, y encima hasta sale el valenciano, cosa que no podeis consentir: ramon llull inventor del mallorquin, gramática mallorquina antes que la vuestra, luego el dialecto sois vosotros: el catalán es un dialecto del BALEAR.

Valoración:-7menosmas

catalanistas comunistas invasores
Hace más de 3 años

Al catalanismo le quedan cuatro afeitadas. Porque son como son, incultos, intransigentes, sectarios, mandamases, neofatxes de izquierdas, stalinistas de alto standing que cobran en sus buenos despachos sendas subvenciones, todo por la pasta, como el pujol, son unos listos.

Valoración:-7menosmas

bolita
Hace más de 3 años

El colombià, per exemple, i el castellà d'Espanya tenen moltes més paraules i expressions diferents i a ningú li passa pel cap dir que són llengües diferents. Els d'Estats Units diuen ells mateixos que xerren anglès. No hem sentit mai que diguin que parlen estatunidenc. I no passa res!

Valoración:12menosmas

Tolo
Hace más de 3 años

Equest que defense segons diu lo mallorqui,¿no eu fa per motius polítics?

Valoración:-3menosmas

Goebells
Hace más de 3 años

Catalanismo identitario- dinerario y subvencionado por Sant Jordi d' Andorra.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2