Presentación de las actividades para conmemorar el Año Llorenç Moyà. | Ajuntament de Palma

TW
0

El Ajuntamento de Palma ha presentado este viernes un programa lleno de propuestas para acercar a la ciudadanía su figura y obra de Llorenç Moyà, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Este es el objetivo de la conmemoración del Año Llorenç Moyà, una celebración que de octubre a diciembre llenará Palma y Binissalem de diferentes actos que tendrán en común la figura del escritor, según informa el Ajuntament en un comunicado.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, el Area de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política, el Consell de Mallorca a través de las Cases Museu, el Servicio de Actividades Culturales de la UIB y el Ajuntament de Binissalem han sumado esfuerzos para confeccionar un programa común con siete propuestas que tienen como eje central a Moyà y que cerrarán todas las iniciativas que se han desarrollado durante 2016.

Según ha señalado el concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, «gracias al esfuerzo y obra de tantos escritores y personas como Llorenç Moyà, la cultura catalana en Mallorca está muy viva».

«Los que ahora tenemos la responsabilidad cultural en las instituciones de gobierno debemos reconocer y valorar su trabajo, además de poner las condiciones para que pueda seguir generando literatura, teatro, cine, música y hacerse muy presente en el mundo», ha añadido.

Contenido del programa

El programa incluye las siguientes propuestas: El día 10 de octubre, se celebrará una Mesa redonda sobre 'Llorenç Moyà: poeta, narrador, dramaturg' con Antoni Artigues, Joan Mas, Damià Pons y Bernat Pujol, que tendrá lugar en la sala de actos del edificio de sa Riera a las 19.00 horas.

El 24 de octubre, tendrá lugar la Conferencia del escritor Miguel Àngel Vidal sobre 'Llorenç Moyà: l'ocultació del jo íntim', a las 19.00 horas en el edificio de Sa Riera.

El día 31 de octubre está programado un acto íntimo en el cementerio de Palma, a las 18.00 horas.

El 9 de noviembre tendrá lugar el Concierto 'La posada de la núvia', con música de Baltasar Bibiloni sobre poema homónimo de Llorenç Moyà, en el Teatro Principal, a las 20.30 horas.

1 y 2 de diciembre: Lectura dramatizada de 'El fogó dels jueus'. Día 1 en el Teatro Mar y Tierra a las 21 horas y día 2, en la Casa Museo Llorenç Villalonga de Binissalem a las 20 horas.

Así, el día 9 de diciembre se celebrará la representación en el Teatre Mar i Terra de 'Polifem', a las 21 horas.

Por último, El 18 de diciembre, se celebrará el concierto 'La posada de la núvia» en la parroquia de Santa María de Robines, de Binissalem, a las 20.00 horas.