La soprano Ainhoa Arteta posando en Formentor. | M. À. Cañellas

TW
0

Ainhoa Arteta (Guipúzcoa, 1964) recibió este jueves a los medios de comunicación en el hotel Formentor. La cantante avanzó lo que el público podrá escuchar este viernes en el concierto que ofrecerá en este enclave del norte de la Isla como cierre del festival Sunset Classics, una actuación «muy especial», dado que será la primera vez que actúe junto a la Orquestra Simfònica de Balears y, además, lo hará en un «entorno natural».

Arias de ópera de Bizet, Mascagni y Puccini, en la primera parte, y una combinación de canción española y zarzuela, en la segunda, porque son «algo muy nuestro», nutren el programa que la soprano y la Simfònica interpretarán en una velada que «será magnífica». Arteta, en este sentido, reivindicó sacar la clásica de los escenarios cerrados para atraer nuevos púbicos. «Animo a que se utilice la cultura para atraer turismo».

Será la primera vez que Ainhoa Arteta canté con la Simfònica de Balears, una formación que «claro que conozco», reconoció. La cantante celebró el éxito de las orquestas de España y cómo «en los últimos treinta años las cosas se han hecho muy bien culturalmente, aunque ahora parece que se lo están cargando todo». Sobre todo, culpó al 21 por ciento de IVA a la cultura, que considera «pornográfico».

La reconocida cantante, quien coquetea de vez en cuando con el pop, desveló que «no solo escucho clásica, en casa canto boleros y con mis hijos Britney Spears y hasta los Teletubbies».

Tras su actuación en la Isla, Ainhoa Arteta continuará con la preparación de Manon Lescaut en Moscú.