Fachada de La Misericòrdia. | J.M.A.

TW
1

La Misericòrdia se proyecta como gran centro cultural en Palma y, ante la inminente puesta en marcha de la segunda fase de su reforma, el Consell ya ha avanzado en algunos de los usos que quiere dar a todos sus espacios. Una nueva ubicación para el Arxiu del So i de la Imatge, que ganaría también en espacios complementarios; dos salas de exposición destinadas al futuro Museu d’Art del Consell, o la ampliación de la Biblioteca de Cultura Artesana, que se transformará en la central de la Red de Bibliotecas de Mallorca, son algunos de ellos. No obstante, los departamentos de Cultura y Modernització i Funció Pública han acordado iniciar un procedimiento para la elaboración de un plan director de usos.

El proyecto básico y de ejecución de la segunda fase de reforma de La Misericòrdia ya está redactado y se prevé que las obras puedan licitarse antes de final de año, según avanzó el vicepresidente insular de Cultura, Francesc Miralles. Para ello, el Consell dispone de 12 millones de euros.

La consellera Carmen Palomino subrayó que «nuestro objetivo es integrar el patrimonio del Consell en beneficio de los ciudadanos. Tienen que ser los mallorquines los que puedan disfrutar del centro de La Misericòrdia y, así, el edificio se integrará dentro de la ciudad. El patrimonio del Consell es patrimonio de los ciudadanos y, como tal, tiene que estar al servicio de la ciudadanía».

Los técnicos de ambos departamentos trabajan ya «en la elaboración de una memoria para poner en marcha el proceso de contratación de una empresa externa que desarrolle este plan director».