Imagen de conjunto de la Cartoixa de Valldemossa, que es Bien de Interés Cultural y goza de la máxima protección. | Redacción Cultura

TW
0

Patrimoni Històric del Consell de Mallorca declinó este martes legalizar unas obras ya ejecutadas en las celdas 2 y 3 de la Cartoixa de Valldemossa, ya que, según los técnicos, las modificaciones realizadas alteran o transforman la imagen externa del monumento, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años setenta.

Los diversos informes detallan que se ha desvirtuado «gravemente» la imagen de la fachada de la celda 2 y del frontón que la remataba. Los técnicos de Patrimoni exigen a la propiedad que se restituya «el aspecto o imagen y las medidas del frontón y de la fachada anteriores a la intervención», ya que la última solución propuesta por la propiedad «no sería lo suficiente fidedigna».

Taller Sert

Patrimoni sí aprobó, con prescripciones, un proyecto para solventar patologías en el edificio del Taller Sert de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. Está prevista una inversión de más de 70.000 euros para, entre otras cosas, reparar pilares y otros elementos de hormigón, realizar nuevas ventilaciones, reparar el abombamiento del pavimento cerámico, repintar estructuras, crear juntas de dilatación en el pavimento de la terraza exterior o sustituir los filtros de rayos ultravioletas de las ventanas.