Galeristas y patrocinadores públicos y privados presentaron este miércoles la Nit de l’Art. | Jaume Morey

TW
8

El arte será «el primer protagonista» de la Nit de l’Art, remarcó este miércoles el presidente de la Associació Art Palma, Frederic Pinya, que inundará el sábado el centro de Palma de nuevas propuestas expositivas con la colaboración, por primera vez, de patrocinadores privados.

Después de años debatiendo sobre el rumbo tomado por esta cita artística, «una de las más dinámicas de la ciudad», el sector presenta «una vuelta a los orígenes», porque «no se podía seguir con ese rumbo desbocado», valoró Pinya. Para ello han contado con el respaldo de Cort. La regiduría de Cultura considera que «la atención no debía desviarse de las propuestas de los galeristas y centros, y no habrá actividad en la calle», confirmó el nuevo regidor del área, Llorenç Carrió.

No habrá animación callejera promovida por el Ajuntament de Palma, aunque «sí ha habido artistas, colectivos y asociaciones de vecinos que han solicitado permiso para la ocupación de la vía pública en esa noche, pero Cultura no tiene nada que ver», apuntó Francisca Niell, directora general del ramo. Arte Visión, por ejemplo, ha buscado otro espacio para desarrollar su propuesta y se instalará en el Pueblo Español. La aportación de Cort se centrará en «dar visibilidad y publicidad» a la Nit de l’Art.

Las galerías vestirán el sábado «sus mejores galas». ABA Art presentará la tercera individual de Mercedes Laguens, mientras que Pelaires Centre Cultural apuesta por los grandes formatos de Mark Francis e invita a su sede al Centre Addaya de Alaró y la propuesta visual de Miguel Rodríguez Sepúlveda. Fran Reus expondrá a Ana H. del Amo y será la primera ocasión de Daniel Verbis con Maior. La galería Horrach Moyà presentará Entr’acte, de Susy Gómez; y lo nuevo de Marelo Víquez recalará en Kewenig. L21 Gallery despide su espacio del centro de Palma con una performance de Joan Morey; La Caja Blanca dará a conocer la iconografía de Elnaz Javani y Xavier Fiol apuesta por los nuevos espacios de Pep Llambias. Entre otras exposiciones, podrán ver en la galería Gabriel Vanrell a Willy Ramos y las propuestas de Lluís Maicas o Gustavo, en Maneu. El Solleric reabrirá su aljibe con José Luis Serzo y Es Baluard y El Corte Inglés presentarán su propuesta conjunta de la mano de Ana Laura Aláez.