Momento de la presentación de la nueva temporada del Principal. | Joan Torres

TW
8

El Teatre Principal de Palma dará comienzo a la temporada con dos propuestas que tendrán lugar en la calle y con una nueva política de precios que busca acercar los espectáculos a la ciudadanía, según la programación hasta el enero presentada este martes y titulada «Tu eres Principal».

La Sala Pequeña tiene un precio único de 15 euros, y los espectáculos familiares, de 8. En la Sala Grande, se ha simplificado el sistema de butacas y los precios van de 8 a 30 euros, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha explicado que la temporada supone un avance en el nuevo modelo de la institución: «alejado de interferencias políticas, fruto del trabajo de un equipo al que hemos dejado trabajar con criterios estrictamente profesionales, tanto desde el departamento de Cultura como desde el Patronato», ha señalado.

El director del Teatro Principal, Carlos Forteza, ha añadido que la nueva línea se caracteriza por «hablar de los problemas de hoy con los lenguajes de hoy», en «una apuesta por la contemporaneidad, tanto en el contenido como en las formas».

Con la idea de apertura como seña de identidad, el Principal de Palma comenzará su actividad la próxima semana con dos propuestas en la calle: «Projecte Pregunta», que se instalará del 21 al 24 de septiembre en el Portitxol, s'Hort del Rei y Blanquerna, y «Take a walk - Mallorca», un recorrido escénico por las calles de Palma.

La Sala Pequeña se volcará en «atraer a nuevos públicos que integren esta sala en su espacio de ocio», según Forteza, «con una programación de vanguardia, de riesgo y de nuevos lenguajes escénicos». Acogerá coproducciones como «Guium, o la ciudad dormida», un «thriller» de Toni Lluís Reyes, el 20 y 21 de octubre.

«Matar el monstre» es el primer espectáculo infantil de Corcada Teatre y está dedicado al miedo y en los miedos, con un taller experimental los días 5 y 6 de noviembre donde irán redondeando el proyecto que se podrá ver completo del 26 al 28 de diciembre.

«Ningú no va als aniversaris a l'estiu», de Lluki Portas, es un ejercicio de teatro multidisciplinar, que investiga en los nuevos lenguajes escénicos y reflexiona sobre la identidad personal. Estará en cartel el 8 y 9 de diciembre.

La sala menor también acogerá dos espectáculos de la Feria B!: «Crotch», de Baal Dansa, estrenado recientemente en la Feria de Tàrrega; y «Mima & Katastrôfik», de AuMents, que combina la danza, las nuevas tecnologías y el cómic, con la colaboración del dibujante Max.

Entre los montajes de lenguaje vanguardista, «Vórtex» llegará el 13 y 14 de octubre, un trabajo muy personal de Cris Blanco a medio camino entre la performance, la música, el teatro interactivo y el cine; y «A-creedor», el 29 de octubre, está basado en el clásico de Strindberg.

«Constructiu» es un espectáculo entre la acción y la performance, una ácida crítica a la arquitectura moderna que se representará los días 11 y 12 de noviembre, y «Afasians», que agotó las entradas en el último Festival Grec de Barcelona, llega a Palma el 17 y 18 de noviembre de la mano del grupo de teatro físico Los Corderos y del grupo de música electrónica Za!

En «40 años de paz», cuatro actores interpretan más de 20 personajes para repasar la historia de España de los últimos cuarenta años, el 1 y 2 de diciembre. «Las tribulaciones de Virginia» es un espectáculo mítico con más de 10 años en cartel, que se podrá ver el 15 y 16 de diciembre de la mano de Hermanos Oligor.

La Sala Pequeña acogerá también un ciclo de conciertos: el 26 de octubre tocará el grupo de jazz Highlands Project; seguirá Tim Easton & Toni Monserrat el 16 de noviembre; el dúo Donallop actuará el 29 de noviembre; y el grupo Oso Leone presentará su nuevo disco con dos conciertos consecutivos, el 20 y 21 de diciembre.

La Sala Grande del Teatre Principal estará dedicada a los espectáculos y conciertos en gran formato.

En el apartado de música clásica, habrá tres conciertos de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIb): el primero para inaugurar la Feria B! con Avishai Cohen Trio el 28 de septiembre y el segundo para clausurarla el 2 de octubre con un concierto dedicado a la música de cine. «Arte», de Manel Camp, es un concierto previsto para el 19 de noviembre dedicado a Ramon Llull, con el que el Principal suma a la conmemoración de la muerte del filósofo.

El 25 de noviembre, tendrá lugar el homenaje al barítono menorquín Joan Pons con motivo de su 70 cumpleaños. En esta ocasión, la OSIb, y un selecto grupo de solistas encabezado por Pons, interpretarán la ópera «Falstaff», de Verdi.

Los coros del Principal ofrecerán el tradicional Concierto de Navidad el 17 y 18 de diciembre.

En músicas actuales, la primera cita será la del joven pianista menorquín Marco Mezquida, que actuará el 30 de septiembre en el marco de la Feria B !. Le seguirá el saxofonista holandés Benjamin Herman, el 4 de diciembre dentro Alternatilla Jazz in Mallorca.

La catalana Mayte Martín actúa el 5 de noviembre y uno de los platos fuertes será la presentación del nuevo disco de la banda mallorquina L.A., el 23 de diciembre.

Entre los espectáculos familiares, «Romeo y Julieta» con la OSIb y la compañía de marionetas Per Poc, ofrece una particular versión del clásico de Shakespeare con la música de Prokofiev. «El Principito», de Pasodos, recrea en danza el libro de Antoine de Saint-Exupèry.

«Federico García», del mallorquín Pep Tosar, será el primer montaje teatral en el escenario principal y combina danza, música, texto y testimonios documentales reales para recoger de forma cronológica la vida y la obra de Lorca. Estará en escena el domingo 13 de noviembre.

«Hamlet», el inmortal texto de Shakespeare, llega con una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze, con dirección de Miguel del Arco. Las funciones serán el 10 y 11 de diciembre.

«Cine», obra de la compañía La Tristura, que está considerada como una de las más interesantes del teatro contemporáneo, se podrá ver el 27 y 28 de diciembre; «Incendios», los días 6 y 7 de enero, de Wajdi Mouawad, interpretada, entre otros por Nuria Espert, Laia Marrull, Ramón Barea y Edu Soto.