Jossie Malis es animador y miembro de la Associació de Cineastes. | R.C.

TW
1

La última entrega de la saga Bendito Machine, del cineasta Jossie Malis, entrará en el MoMA de Nueva York de la mano de una muestra, Del trazo al píxel, que desde 2015 recorre el mundo dando a conocer los cien años de la animación española.

El proyecto se presentó el año pasado en el Festival de Annecy Du film D’animation en Francia y, después de itinerar en el último año por diversos países, se negocia ahora su visita a Mallorca, a CineCiutat. «Que se pueda ver en el MoMA mi trabajo es fantástico», comenta este animador que reside desde hace seis años en Mallorca y es miembro de la Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB).

Bendito Machine ha sido seleccionado en cerca de trescientos festivales de todo el mundo y su quinta entrega logró el año pasado una preselección a los Premios Goya de la Academia del Cine Español, la primera para este cineasta que se asentó en la Isla después de desarrollar su carrera en Miami, Nueva York o Barcelona.

El ciclo itinerante Del trazo al píxel es un proyecto que ha comisariado Carolina López y se presenta como la mayor retrospectiva, con alrededor de sesenta piezas, que se ha hecho sobre el género de la animación del país. La muestra se estrenó en 2015 coincidiendo con el centenario de la primera película de dibujos documentada, El apache de Londres (1915).