Nuevas pruebas geofísicas han dado un vuelco a la investigación en el yacimiento de Pol·lèntia al detectar «las trazas del campamento que se asentó en la zona antes de que la ciudad fuera ciudad, el campamento primitivo». | Redacción Cultura

TW
10

Las fuentes escritas sitúan la fundación de la ciudad romana de Pol·lèntia, en Alcúdia, en el año 123 antes de Cristo. Arqueólogos e investigadores llevan décadas trabajando sobre el terreno y los materiales hallados hasta la actual campaña sólo les habían permitido retroceder hasta el 75 antes de Cristo. Este desfase temporal parece resolverse este 2016 con un importante hallazgo.

Las conclusiones de unas nuevas pruebas geofísicas, desarrolladas durante el mes de junio, han dado un vuelco a toda la investigación al detectar «las trazas del campamento que se asentó en la zona antes de que la ciudad fuera ciudad, el campamento primitivo» de Pol·lèntia.

Los directores de la excavación, Miquel Àngel Cau y Esther Chávez, esperan confirmar el hallazgo en la campaña del próximo verano.

La investigación, además de este hallazgo, confirma que la extensión del yacimiento es aún mayor de lo que hasta ahora creían, alcanzando ya las 22 hectáreas de superficie, confirmó Esther Chávez, quien explicó que «ya se intuía que podría estar entre las 15 y 20».