Pere Terrassa, sor Natividad Sanz, Miquel Ensenyat, sor María Victoria Román y Pilar Rosselló durante la reunión en el Consell. | Pere Bota

TW
2

El president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha recibido a sor Natividad Sanz, Vicaria general de la Fundació Jerònima de Santa Paula; a sor María Victoria Román, secretaria federal de la Fundació; a Pere Terrassa, técnico restaurador; y a Pilar Rosselló, asesora jurídica de la Federació i del Monestir de Santa Elisabet.

Las dos representantes de la Ordre de Sant Jeroni se han trasladado a Mallorca desde los Monasterios jerónimos de Nuestra Señora de los Remedios (Yunquera de Henares, Guadalajara) y Nuestra Señora de los Ángeles (Constantina, Sevilla) para visitar las comunidades jerónimas de Santa Elisabet (Palma) y Sant Bartomeu (Inca) y para presentar al presidente del Consell la documentación técnica redactada por el técnico restaurador Pere Terrassa Rigo.

Esta documentación comprende el plan de traslado de los cuadros de Santa Elisabet de Palma a Sant Bartomeu de Inca. Según ha declarado Pere Terrassa «todo está a punto para el traslado, y el Consell de Mallorca ha facilitado unas estructuras metálicas para colgar debidamente los cuadros en Inca». Todo de conformidad con las prescripciones según ha afirmado el técnico restaurador.

También se ha presentado el trabajo de catalogación y fichas de cada uno de los cuadros que serán trasladados a Inca y que forman parte del conjunto BIC que es el monasterio de Santa Elisabet. Los trabajos adicionales de catalogación comprenden un total de 3 inventarios de escultura y pintura, de frontales de altar y de ornamentos litúrgicos y de sacristía.

Noticias relacionadas

Iguamente, se ha tratado en la reunión el plan propuesto por la entidad AMADIP ESMENT relativo a la gestión del Monasterio de Santa Elisabet, que además de adaptarse plenamente a lo que contempla el Plan Nacional de Monasterios , «es 100% evangélico, y se encuadra perfectamente en la reciente doctrina del Papa Francisco, de poner al servicio de los más desfavorecidos los bienes de la Iglesia Católica», según declaró la abogada Pilar Rosselló.

Según indican fuentes del Consell este plan está bien visto por la Ordre de Sant Jeroni, por lo que considera que debe ser objeto de estudio, previo a su traslado a la Santa Sede para su visto bueno. La propuesta de AMADIP, según las portavoces de la orden, «tiene un gran atractivo» al implicar la restauración y aseguramiento de la integridad del edificio, la posibilidad del regreso de la comunidad jerónima, la reapertura de la iglesia de Sant Jeroni al culto, la gestión de los espacios de la huerta, el plan de musealización de algunos espacios del convento para visita de las importantes colecciones, y adecuación de un espacio para reserva de las diversas y valiosas colecciones y el establecimiento de un hospedería, cafetería, restaurante y tienda de productos relacionados con Sant Jeróni y con Mallorca. Todo estaría gestionado con la participación de personas con discapacidad.


Tal y como han asegurado las representantes de las jerónimas, este plan sería consorciado con las diversas administraciones y entidades competentes y la Ordre de Sant Jeróni, para elaborar un Plan Director previo a la acción, que se podría contemplar en varias fases.

El presidente del Consell ha recibido de forma positiva la propuesta para Santa Elisabte de AMADIP ESMENT porque «supondría implicar la orden en la sociedad desde un carácter público y privado».