Un equipo de expertos ha estudiado a fondo la capilla del Sagrat Cor. | M. À. Cañellas

TW
0

La capilla del Sagrat Cor de la Seu se encuentra en un estado «muy deteriorado, requiere una rehabilitación integral urgente». Por ello, el Cabildo de la Catedral encargó un proyecto a un equipo de especialistas en diferentes disciplinas para elaborar un documento que, ahora, se ha presentado al Consell para que la Comissió de Patrimoni Històric de su visto bueno. Como novedad, y por primera vez en la Seu, estos profesionales han elaborado sus estudios sobre un mismo programa informático «pionero» que permite ver todo el conjunto en 3D.

Este grupo de expertos ha estado formado por Guillermo Reynés, arquitecto director del proyecto, así como el equipo de su estudio, GRAS Arquitectos; la historiadora del arte Mercè Gambús; la arqueóloga e historiadora Elvira González, y Francisca Torres, arqueóloga; los restauradores Pere Terrasa y Carlos Sanz; el aparejador diocesano, Bartomeu Bennàssar, así como la asesoría geológica GEA.

El programa informático con el que se está gestando la rehabilitación permite que todos estos agentes puedan intervenir en un mismo documento en 3D para «trabajar de manera conjunta y conocer de primera mano todos los avances», explica Catalina Mas, conservadora de la Catedral.

La capilla, custodiada ahora por los andamios, es «una de las más afectadas por el paso y las inclemencias del tiempo», sobre todo dada su ubicación frente al mar, detalla Mas. De esta forma, «se arrastran problemas estructurales» que están relacionados, sobre todo, con desplomes que se producen desde las bóvedas. De hecho, desde que la fachada norte, donde encontramos la capilla, «se reforzó en el siglo XIX», no se ha llevado a cabo ninguna intervención destacable. Al mismo tiempo, un proyecto de rehabilitación de esta magnitud servirá de pauta para futuras restauraciones.