Toni Bestard y Marcos Cabotá. | Efe

TW
0

El documental I am your father, dirigido por los directores Marcos Cabotá y Toni Bestard y que cuenta el relato de David Prowse, quien encarnase a Darth Vader en la saga original de La Guerra de las Galaxias, fue una de las sorpresas de la pasada temporada cinematográfica, un éxito que culminó con una candidatura al Goya. Ahora, ambos cineastas han recibido otra buena noticia: entrarán a formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Para Marcos Cabotá, que a finales de este año tiene previsto estrenar su nuevo largometraje, Noctem –protagonizado por Adrián Lastra, Álex González, Esteban Piñeiro y el mallorquín Diego Ingold–, «es todo un honor formar parte de la Academia de Cine, sobre todo teniendo en cuenta que, además de Agustí Villaronga y Daniel Monzón, no cuenta con más presencia balear». De hecho, espera que este hecho sea «muy importante para dar un empujón a la Associació de Cineastes de les Illes Balears [ACIB], porque dos representantes de esta entidad estaremos dentro de esta importante institución», remarca.

Ser académico implica una serie de deberes y responsabilidades, como por ejemplo, «poder visionar películas para votar en las próximas ediciones de los Premios Goya, así como acudir a reuniones anuales entre miembros de la Academia», aunque, sobre todo, «nos permite conocer de primera mano lo que se está haciendo en nuestro cine y, al mismo tiempo, intentar potenciarlo, y en nuestro caso, impulsar, entre otras cosas, rodajes en Mallorca, que sea más conocida dentro del sector», añade Cabotá.

Presidenta provisional

La figurinista española de origen inglés Yvonne Blake (Manchester, 1938) será, de manera provisional, la nueva presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tras la repentina e inesperada dimisión, el pasado miércoles, del actor Antonio Resines, y de su vicepresidente, Edmon Roch. Este último cargo pasará a ocuparlo ahora la cineasta Judith Colell.