Algunos de los organizadores, dramaturgos, actores y músicos de esta segunda edición de Fira B! | Jennifer Munar

TW
0

Con un programa integrado por 23 compañías escénicas y 34 solistas y grupos de música ya cerrado, a los organizadores de Fira B! solamente les queda ponerse «en contacto con todos los promotores». En esta segunda edición, la novedad es que la música se ha sumado a la oferta de la feria, ocupando incluso más espacio que el teatro. Fira B! se lanzará a por su objetivo de «dar a conocer las últimas y más representativas creaciones de los artistas de Balears». Será del 28 de septiembre al 2 de octubre en Palma.

«Queremos acercar la cultura a los ciudadanos, pero también a las instituciones», explica Josep Ramon Cerdà, director del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), organizadora del evento. «Hemos comprobado que la gente quiere ver estas producciones y para ello hay que llevarlas a todos los rincones posibles. Parece algo muy obvio, pero históricamente no se ha conseguido en las Islas», apunta. Fira B! cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, con el que tiene planeado invitar a por lo menos un centenar de promotores artísticos, tanto a nivel nacional como internacional. «Aspiramos a continuar creciendo año tras año hasta conseguir que las Islas sean conocidas por la calidad de sus artes escénicas», asegura Jaume Gomila, director general de Cultura del Govern.

Algunos de los montajes que se podrán ver son Desig, de El Somni Produccions; Centaures, de Iguana Teatre; Andreu Milà, de la Fornal d’Espectacles; Peccatum, de Produccions de Ferro; El botxí, de Santi Celaya; Es Güelo, de Òrbita Produccions, o Doménica, de Vicka Duran & Cia. En el apartado musical, sonarán, entre muchos otros, nombres como los grupos Donallop, Los Bélmez, Salvatge Cor, Son and The Holy Ghosts, Alter Face Piano Ensemble, Placa Base, Snowman lost his head, Jansky, Nou Romancer o Muriel Grossmann Quartet.