Christophe Coin, en primer término, en una imagen junto a Miquel Àngel Aguiló.

TW
1

Christophe Coin (Francia, 1956) es «un musicazo, es espectacular, es un tipo muy especial y está considerado entre los cinco o diez mejores violonchelistas del mundo». El músico y compositor Miquel Àngel Aguiló da dos pinceladas sobre el personaje en cuestión, un intérprete «muy venerado» con el que ha trabajado ya en algunas ocasiones. Hace un par de años, se decidió a escribir una obra para él y se la envió. Coin le contestó hace unos meses, había estudiado su Concert nº2 per a violoncel i cordes y «le gustó, le emocionó, quería venir a Mallorca a estrenarlo e incorporarlo a su repertorio habitual». El 3 julio, a las 20.00 horas, esta obra Aguiló sonará por primera vez en el Claustre de Sant Domingo de Pollença.

Aguiló ha invitado «a músicos muy talentosos» para Ensemble Lumière, que acompañará a Christophe Coin en este recital. Lo abrirán con Insectes i papellones volen al meu jardí, una obra de «rasgos impresionistas y muchos colores», también de Aguiló. El programa continuará con Concert nº2 per a violoncel i cordes, una pieza «bastante intensa» cuyo primer movimiento lleva al público hasta los campos de concentración nazis para continuar con «una gran burla al mundo militar, una marcha militar irónica que trata de quitar algo de hierro a la primera parte». La pieza concluye con un movimiento «lírico-paisajístico», de «mucha belleza y con partes muy misteriosas, muy arrebatadoras y siempre pensando que el solista cante por encima». Aguiló asegura que «todo el concierto es muy virtuoso y bastante difícil de tocar».

Además, Christophe Coin ofrecerá otro concierto el próximo 28 de junio, desde las 20.30 horas, en el Monestir de La Real junto a la flauta Maria Tecla Andreotti.