Los libreros se han mostrado satisfechos por volver al Born. | P. Pellicer

TW
8

La XXXIV Fira del Llibre 2016 que termina este domingo ha visto aumentadas la participación y las ventas respecto al año pasado, según las primeras estimaciones de los libreros, que se han mostrado satisfechos por la ubicación de la feria en el Born.

La satisfacción por que la Fira haya vuelto al Passeig del Born es el sentir compartido de todas las librerías, que también coinciden en que las ventas han sido mejores que en 2015 aunque algunos señalan que esperaban resultados ligeramente superiores.

Tras años celebrándose en distintos escenarios, la Fira ha vuelto al céntrico Born, que para muchos libreros es «su lugar natural» y resulta «más acogedor» y «agradable». Algunos incluso han señalado que las casetas son «más modernas» que en ediciones anteriores.

En general, los picos de afluencia se han producido en fin de semana y, entre semana, al coincidir con la llegada de cruceros.

Asimismo, lo que más se ha vendido, según las primeras aproximaciones, son novedades, libros infantiles, novela, libros sobre Mallorca y en menor medida, ensayo y libros sobre vida sana (dietas, comida saludable, yoga, deporte...).

En cuanto a los idiomas, predominan libros en castellano y catalán aunque también se pueden encontrar guías turísticas y novelas en inglés o alemán.

Otras actividades

Sin embargo, la venta de libros no es lo único que la Fira del Llibre 2016 de Palma ha ofrecido a sus visitantes. En el programa de actividades también se han incluido talleres infantiles y teatro en el espacio abierto de la feria -en el centro del paseo-, así como conferencias, presentaciones de libros y firmas.

Han participado con 'stands' las librerías Drac MÃñgic, Agapea, Quart Creixent, Jaume de Montsó, Oficios Terrestres, Born de Llibres i Quars, Àbacus, Llibres Ramon Llull, Biblioteca de Babel, Literanta, Embat, Campus, Rata Corner, Àlia, Campus, Llibres Colom, Editorial Planeta y El Corte Inglés.

También han contado con casetas la Asociación de Ovejas de Mica, Fundació Francesc B. Moll, Seu de Mallorca, l'Institut d'Estudis BaleÃñrics, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma.

La feria ha sido organizada por el Gremi de Llibreters de Mallorca y patrocinada por el Consell, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento. Comenzó el 27 de mayo y será clausurada esta tarde con un concierto a las 19.30 horas.