Isabel Salgado, Margarita Pérez-Villegas, Julià Guillamon, Laura Borràs y Maria-Àngels Roque presentaron en Caixafòrum la exposición ‘Baltasar Porcel. Mallorca, Barcelona, el món’. | Joan Torres

TW
2

La promesa política hace unos años de poner en marcha un centro en Andratx dedicado a la figura de Baltasar Porcel (Andratx, 1937-Barcelona, 2009) fue reivindicada este miércoles en Palma por Maria-Àngels Roque, viuda del literato, durante la presentación de la exposición Baltasar Porcel. Mallorca, Barcelona, el món, que acogerá Caixafòrum hasta el próximo 8 de enero de 2017. «El 1 de julio hace siete años ya que murió Baltasar. Creo que sería bueno para Mallorca que se llevara a cabo el centro en Andratx, es el lugar donde empezó a escribir sus primeras novelas, allí están sus personajes. Ahora que esta exposición llega a la Isla se debería impulsar este proyecto. El espacio está y dicen que el dinero también», comentó. En 2013, el Ajuntament de Andratx anunció que dicho centro se instalaría en el antiguo Juzgado de Paz, tras su rehabilitación, lo comunicó a la familia, pero no se ha avanzado desde entonces.

Noticias relacionadas

Baltasar Porcel. Mallorca, Barcelona, el món, que ya se pudo ver en Barcelona, es un viaje «muy gráfico» al universo literario y vital de Porcel y se presenta como una oportunidad para conocer y descubrir al escritor, al periodista y sus orígenes, tan determinantes en su producción literaria y en sus personajes. La exposición, comisariada por Julià Guillamon, arranca precisamente con una visita a sus orígenes familiares, al mito de Andratx, y un acercamiento a algunos objetos personales vinculados, sobre todo, a su infancia y a su juventud, como es un trabajo de la escuela «que conservó su padre» o algunos libros de su primera biblioteca, en la que no faltaban Josep Pla, Pío Baroja o Mark Twain.

La muestra, producida por la Institució de les Lletres Catalanes y La Caixa, se completa con un ciclo de conferencias a partir de septiembre y actividades educativas. Julià Guillamon ofrecerá este jueves, a las 19,00, la conferencia inaugural Del mito a la sátira. Porcel y Mallorca.