Julià Guillamon, comisario de la exposición, ante una fotografía del escritor Baltasar Porcel.

TW
0

Una gran exposición sobre el escritor Baltasar Porcel (Andratx, 1937 - Barcelona, 2009) se inaugura este miércoles, a las 19.00, en Caixafòrum de Palma, donde se podrá visitar hasta el 8 de enero del 2017. Con el título Baltasar Porcel. Mallorca, Barcelona, el món, la exposición se pudo ver desde el pasado noviembre hasta el 28 de febrero en el Palau Robert de la capital catalana y presenta un recorrido por la obra del novelista, estructurado en tres partes que inciden en el mito de Andratx, Porcel y el mundo, y su visión de la Barcelona postmoderna y la Mallorca más actual. El comisario Julià Guillamon pronunciará el jueves, a las 19.00 horas, una conferencia sobre el autor.

«Se trata de una exposición muy plástica y gráfica, el objetivo es que anime a leer a Baltasar Porcel», declaró Guillamon, el día de la inauguración en Barcelona, e indicó que «la poética de la muestra busca recuperar el Porcel inicial, el de los años 60 y 70, que no es el más conocido».

La exposición incluye referencias a la piratería mediterránea, el contrabando mallorquín, la migración a Cuba, la llegada del turismo de masas, la especulación inmobiliaria, los referentes literarios, los viajes, la relación del autor de Les primaveres i les tardors y Cavalls cap a la fosca con el mundo del arte, entre otros temas del complejo y fértil mundo creativo de Porcel.