Arquilla del convento de Santa Magdalena de Palma, decorada con un tablero de ajedrez y datada en el siglo XVI, cuya existencia desveló Jaume Llabrés ante un grupo de expertos en Barcelona. | J.L.L.

TW
6

El investigador Jaume Llabrés dio a conocer en el Museu del Disseny de Barcelona dos muebles inéditos mallorquines con taracea italiana, del primer cuatro del siglo XVI. Se trata de una arquilla del convento de Santa Magdalena y un arca de las monjas Jerónimas de Palma, que ahora está en el museo del monasterio de Sant Bartomeu de Inca. La taracea es un tipo de docoración a base de pequeñas piezas de maderas nobles

La explicación formó parte del seminario Marqueteries a la conca del Mediterrani, que tuvo lugar el 5 y 6 de mayo, y que reunió a especialistas en el conocimiento de la producción de este tipo de obras. «La comparación de los muebles localizados en la Península coincide totalmente con la de los encontrados en Mallorca y, de esta manera, hemos podido aumentar el catálogo y su ámbito geográfico», explicó Llabrés.

Llabrés apuntó que «son dos muebles de origen civil, de casas señoriales, que se regalaban a conventos cuando pasaban de moda, por ello han aparecido en dos monasterios de clausura», y detalló que «la de Sant Jeroni es un arca rectangular, con una taracea italiana que la hace singular y que podría haber transportado alguna imagen, y la de Santa Magdalena es una arquilla pequeña, de gran calidad, con un tablero de ajedrez en la parte superior».

En la ponencia, en la que el investigador disertó sobre 17 muebles mallorquines, del gótico al historicismo del siglo XIX, Llabrés habló de «una arquilla de Ca la Torre –sede del Col·legi d’Arquitectes de Palma– que procede del Castell de Peralada y que trajo a Mallorca Fernando Truyols i Despuig, marqués de la Torre».