Retablo de la capilla de Raixa.

TW
0

El Consell de Mallorca ha iniciado las tareas de restauración del retablo de la capilla de Raixa para devolverlo a su estado original tras los desperfectos que sufrió durante las obras de restauración de las casas de esta possessió de la administración insular.

Tras las muestras pertinentes, un equipo de tres restauradores han sacado el retablo -finales del siglo XVII- de la capilla para llevarlo a una sala donde podrán restaurarlo en «mejores condiciones», según explica la institución en un comunicado de prensa.

El proyecto está impulsado por la Dirección Insular de Relaciones Públicas y Presidencia, con Elena Ramis al frente ya que es quien se ocupa de la finca de Raixa, junto con el asesoramiento del Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca.

Cabe resaltar que este proceso se ha iniciado después de que un informe resolviese que el retablo necesita una intervención urgente y cuidadosa debido al estado de conservación.

El estado de la obra se agravó cuando se desmontó durante la intervención arquitectónica de la capilla, de 2005 a 2007, durante las obras de restauración de las casas de la possessió de Raixa y el montaje posterior en el espacio intervenido, alterando la ubicación original.

El proyecto elegido ha sido el de la restauradora Margalida Massanet, que incluye una intervención total de conservación-restauración, y que puede prolongarse unos dos meses.