Momento de la presentación del libro. | Teresa Ayuga

TW
8

Ha costado 20 años de trabajo, pero el primer tomo del Llibre de contemplació, dentro de la Nova Edició de les Obres de Ramon Llull, ya ha salido de la imprenta. Más volúmenes están por llegar en los próximos años de la mano de Antoni Ignasi Alomar, su autor, y Albert Soler, el editor. En la publicación de esta colección han colaborado también el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y la Institució de les Lletres Catalanes.

«La que hemos editado es la versión catalana del Llibre de contemplació, la primera obra personal escrita por Ramon Llull escrita tras su conversión», explica Alomar. «Es una obra poliédrica que admite muchas interpretaciones, entre ellas algunas que aseguran que se trata de un manual de instrucciones para el buen cristiano», apunta. «Lo que es innegable es que se trata de un texto fundacional para la literatura catalana, integrado por 366 capítulos y 900.000 palabras», afirmó el autor de esta reedición, que durante la ponencia presentó también una serie de imánges de manuscritos originales. Por su parte, Albert Soler, el editor, recordó que este solo es el primero de una serie de tomos que espera «tarden menos en publicarse, puesto que para este hemos necesitado dos décadas». «Nuestra meta es que estos libros sean comprensibles a todos los niveles», agrega el editor.

Para Laura Borras, directora de la Institució de les Lletres Catalanes, la publicación del Llibre de contemplació es «motivo de celebración».