TW
0

El móvil colgante «Leaves» ('Hojas'), del escultor estadounidense Alexander Calder, fue subastado este miércoles a un precio de martillo de 2,8 millones de dólares (2,4 millones de euros) en la segunda jornada de la subasta de arte contemporáneo de Christie's en Nueva York.

Ejecutada en 1941, esta escultura realizada con chapa, alambre y pintura representa un conjunto de hojas de metal articuladas bañado en color negro y unido por finos alambres delgados de metal prácticamente invisibles.

El precio de venta de la obra de Calder (1898-1976), al que hay que sumar los impuestos y comisiones correspondientes, superó con creces las expectativas de la casa de subastas, que había estimado que la obra alcanzaría un máximo de 1,8 millones de dólares (1,5 millones de euros).

Según Christie's, el movimiento de las formas triangulares del móvil recuerda «el crujido de las hojas otoñales», y sus ramas estiradas y torcidas «proporcionan un equivalente visual a la actividad armoniosa pero impredecible de la naturaleza».

«Estas hojas sin adornos y sin esfuerzo pueden ser vistas como una meditación sobre la abstracción de la naturaleza y de la vida misma», aseguró la casa de subastas en un comunicado.

Durante la segunda jornada de la subasta de arte contemporáneo y de posguerra organizada por Christie's también se vendieron obras de otros destacados artistas como Andy Warhol, Frank Stella o Philip Guston, por un total de 50,5 millones de dólares (44,3 millones de euros).

«Two Multicolored Marilyns», una pintura de Warhol que representa el famoso rostro de Marilyn Monroe en colores fluorescentes sobre un fondo negro, se vendió a un precio de martillo de 1,4 millones de dólares (1,2 millones de euros), por debajo de los 2,5 millones (2,1 millones de euros) que había estimado la casa.

La obra es «una reliquia religiosa que, al igual que 'La Gioconda' de Leonardo, son retratos de mujeres que irradian belleza», según el coleccionista Peter Brant, quien añadió que «no son fotografías de estrellas públicas, son iconos de nuestros tiempos».

El otro rostro popular de la mañana fue el del político chino Mao Zedong, en un cuadro que Warhol pintó en lienzo en 1973 y que fue vendido por 1 millón de dólares (878.596 euros) a golpe de martillo.

También se vendió «For Picabia», del pintor estadounidense Frank Stella, por 1,7 millones de dólares (1,4 millones de euros), y el cuadro «Great American Nude», del pintor Tom Wesselmann, subastado en 1,4 millones (1,2 millones de euros), muy por debajo de los hasta 3 millones (2,6 millones de euros) que esperaban los expertos.

Otra de las sorpresas de la mañana fue la pintura «Branch», del estadounidense Philip Guston (1913-1980), que alcanzó 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) a golpe de martillo.

La pintura, óleo sobre lienzo, fue trazada de 1956 a 1958 y representa «la liberación» del artista para introducirse en el universo de la abstracción, según la casa.

Con la subasta de hoy se cierra la venta de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, en la que destacó el récord logrado con el autorretrato de Jean-Michel Basquiat «Untitled, 1982», vendido anoche en 57,2 millones de dólares (50,2 millones de euros).