Mònica Van Campen se sumó al homenaje a Guillem d’Efak, el sábado en Barcelona. | Carles Domènec

TW
6

Un homenaje popular al cantautor, escritor y actor Guillem d’Efak congregó el sábado por la noche a unas 300 personas en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona,

El acto, organizado por el colectivo Illencs con la colaboración de Joves de Mallorca per la Llengua y del portal musical Viasona, contó con una veintena de creadores procedentes de diversos ámbitos de la cultura. Consistió en recitales poéticos y actuaciones musicales.

Las distintas intervenciones recordaron la llegada a Manacor de D’Efak, su labor como guía turístico en Palma y la intervención en infinidad de trabajos, sus discos desde que publicó en 1995 el primero, Veu de Mallorca, la habilidad para potenciar la canción popular mallorquina y, a la vez, el jazz y el blues.

La formación Ovidi 3 recordó Febre, y uno de sus componentes, el periodista y político David Fernández, celebró «el habernos juntado para reivindicar al black power de los Països Catalans». El grupo Xarxa tocó Blues en sol, mientras que su percusionista, Francesc Aparicio, animó a «los Guillem y Guillemes de hoy en día para que sigan creando música y poesía en Mallorca».