«El Solleric necesita ‘mà de metge’»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Desde la izquierda, Francisca Niell e Isabel Gomis explican a este diario que las piedras del patio del Casal Solleric han perdido consistencia porque se han ido abriendo en lajas y volatilizando.

Desde la izquierda, Francisca Niell e Isabel Gomis explican a este diario que las piedras del patio del Casal Solleric han perdido consistencia porque se han ido abriendo en lajas y volatilizando.

02-05-2016 | Jaume Morey

Desconchones en las paredes, cristales rotos, maderas agrietadas o suelos desgastados son algunos de los problemas que padece el Casal Solleric de Palma, de finales del XVIII. La causa de este deterioro se debe a la falta de mantenimiento desde su apertura como centro de arte contemporáneo, en los años ochenta del pasado siglo.

Francesca Niell, directora general de Cultura del Ajuntament de Palma concluye: «Necesita mà de metge». Esta frase popular resume el deterioro del inmueble que, según Catalina Cantarellas, historiadora del Arte de la Universitat de les Illes, es el «último ejemplo de casa señorial urbana».

Cantarellas, que acaba de elaborar un informe sobre uns pinturas de este casal que casi se habían perdido por la humedad y que se van a restaurar, resume la situación de estos edificios protegidos, como el Solleric, que es Bien de Interés Cultural (BIC): «El mantenimiento es la asignatura pendiente del patrimonio histórico, la conservación, cuando luego se quiere proteger cualquier cosa», sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dame algo!
Hace más de 3 años

Yo también necesito Ma de Metge! Igual ha sobrado un poco de pasta para tapar agujeros en el palacio de congresos

Valoración:menosmas

Esta vez en Castellano, ara que lo entiendan todos
Hace más de 3 años

Contiuo pensando que Sa Feixina se podría convertir en un monumento a les Illes Balears, acabando de quitar la temática franquista i poniendo la bandera de nuestra comunidad y los escudos o emblemas de todos los pueblos y ciudades de las islas. No sería tan caro ni el monumento tan feo, y el resto invertirlo en el Palau Solleric o en el Castell de Bellver.

Valoración:-10menosmas

@ElQpaga
Hace más de 3 años

Tú eres el que paga y, al mismo tiempo, el que defiende a los que roban. Más tonto imposible.

Valoración:15menosmas

biel
Hace más de 3 años

Pues ya sabemos donde gastar los 170.000 euros, que por lo visto le sobran al Govern con lo de Sa Faxina.

Valoración:-13menosmas

sastre
Hace más de 3 años

Curioso, para salvar las pinturas del Solleric (que ya casi están comidas de humedad) no se manifiesta nadie pero para monumentos franquistas sí.

Valoración:16menosmas

ElQPaga
Hace más de 3 años

@Javier: ¿Qué tiene que ver conservar el patrimonio con las latas de las calles? La de chorradas que hay que oir. Sobre lo que hago yo, entre otras cosas, es pagar una barbaridad abusiva de impuestos para que los de EMAYA se paseen por las calles sin apenas limpiar y cobrando sueldos de ministro. Esto hago yo y hacen muchísimos palmesanos.

Valoración:-12menosmas

Mika
Hace más de 3 años

Quien necesita ma de metge y mucha es es Cort, que en vez de gestionar bien y buscar que se trabaje bien, se dedican a la foto, a adoctrinamiento, a derribar monumentos y abrir heridas, a no controlar ni EMAYA ni policia local ni tantas cosas. Mucho populismo y poco mas! Alcalde dimision

Valoración:-10menosmas

Javier
Hace más de 3 años

La iglesia es la única que cuida el patrimonio? Será por lo que no paga de impuestos y por los millones que recibe de subvenciones, vamos! Así cualquiera... Lo más importante es... Qué haces tú para conservarlo? Seguro que vas paseando por Palma y ves una lata/plástico en el suelo y no la recoges, eso es, cuidar del patrimonio (aunque sea en menor medida). Cuando los residentes empecemos a cuidar nuestra isla y a quererla nos empezará a ir las cosas mucho mejor y tendremos todo el derecho a quejarnos, mientras tanto... Solo puedo decir que somos iguales que nuestros políticos y no podemos quejarnos porque todos haríamos lo mismo que ellos. A ver si empezamos a cambiar y a evolucionar como sociedad...

Valoración:13menosmas

ElQPaga
Hace más de 3 años

Aquí solo cuida el patrimonio histórico la iglesia.

Valoración:-6menosmas

Al anterior
Hace más de 3 años

Ya tardaba en salir el franquista. Que no te enteras, que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Que lo que inauguró Franco no stá ni catalogado BIC: es una birria...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2