El expositor de la editorial mallorquina Dolmen, en el Saló del Còmic. | Carles Domènec

TW
0

En el 34 Saló Internacional del Còmic de Barcelona o Ficòmic, que abrió este jueves sus puertas hasta el domingo, la participación balear vive una situación diferente a la de las ediciones precedentes. Este año no hay exposición dedicada a los autores de las Islas y el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) tiene una presencia de carácter esencialmente técnico.

En un estand mayor que el de los años anteriores, las editoriales mallorquinas Dolmen y Ominiki, con una presencia cada vez mayor en Barcelona, comparten espacio e integran el trabajo de los técnicos del IEB.

Entre los encuentros programados entre los técnicos del IEB y los editores figuran reuniones con responsables de los sellos Astiberri y Salamandra, y con publicaciones francesas y americanas. El Saló del Còmic de Barcelona supondrá la antesala a la cita del dibujantes baleares en Varsovia, dentro de quince días. En Polonia se presentarán los libros Què s’amaga dins el bosc, de Aina Bestard; Gulp, de Cañizales; Monika, de Guillem March, y Chernóbil, de Natacha Bustos.
Ferré señaló que «en el festival Comicópolis de Buenos Aires ya hay un acuerdo para que puedan estar dos autores de Balears, uno es Lindhart y el otro aún está por confirmar», y destacó que «los libros Oh diabólica función, de Max, y Del otro lado, de Lindhart se han publicado en Argentina».

Dedicada a resaltar la relación del cómic con el mundo del automóvil, el Saló cuenta con una gran exposición bajo el título de Viñetas sobre ruedas, donde destacan las obras de los mallorquines Pau y Rafel Vaquer. Del primero, se presentan dibujos de la colección Spirou, de 2010 y 2015, y del segundo, una portada de El Jueves, publicada en 1985, protagonizada por el personaje Johnny Roqueta. En el marco del salón, Enrique V. Vegas hará este sábado, en el centro comercial Arenas, un taller de dibujo para enseñar a dibujar superhéroes al estilo de su celebrada serie Cabezones, que publica Dolmen. Ficòmic homenajeará a Ibáñez por su 80 aniversario.