Tres esculturas de la serie ‘Dreamers’, de Francesca Martí, en el museo Danubiana de Bratislava.

TW
1

Una estación, como la de un tren o un tranvía, es un lugar «de paso, en el que la gente va y viene; un lugar de bienvenida, pero también de despedida; donde pueden comenzar los sueños, pero también terminar». Son palabras de la artista Francesca Martí, en referencia a las tres esculturas de su serie 'Dreamers' (Soñadores) que instalará, a partir de este viernes, a las 18.30, en la estación del tren de Sóller y en la del tranvía del Port de esta localidad de la Vall. Se trata de una iniciativa de la Fundació Tren de l’Art y el Ferrocarril de Sóller.

Esa visión poética de las estaciones encajaba «perfectamente» con el discurso de 'Dreamers', uno de los últimos trabajos de Francesca Martí, aunque la creadora de Sóller considera que éste «no puede entenderse con un sólo proyecto; el discurso de mi obra, tanto artística como narrativamente, se articula en base a toda mi trayectoria». Así, en el caso de 'Dreamers', sobre todo se nutre de otras muestras como 'Echoes' o 'Tears'. Ahora, tres esculturas de esta serie residirán, una en la estación del ferrocarril, en el centro de la localidad, y las otras dos en la del tranvía, en el Port.

Se trata de unas obras que Martí creó primero en yeso, para «darles forma», para luego levantarla en bronce y bañarla de «los colores con los que siempre he trabajado más», unos tonos primarios como son el rojo, el verde y el azul. «Me gustan mucho, son colores fuertes, pero tampoco demasiado pesados», añade.