Imagen del músico y productor Pablo Ochando. | Pere Bota

TW
2

En la década de los ochenta, el deporte de las dos ruedas experimentó un auge en España. Marino Lejarreta, Bernard Hinault y Perico Delgado se colaban en el comedor de los hogares y paralizaban el país cada mediodía. El ciclismo estaba en boca de todos, así como las sintonías que acompañaban a La Vuelta. ¿Quien no recuerda el mítico Me estoy volviendo loco de Azul y Negro? El músico y productor mallorquín Pablo Ochando recupera el espíritu de esa etapa marcada por el techno pop en 'Curvas', tema que ha compuesto para la 71 edición de la Vuelta Ciclista a España, y que cantará Marta Sánchez.

Pablo Ochando explica el germen de un proyecto que, tras dar un vuelco, acabó en sus manos: «Este año, la ciudad de Ourense será la sede oficial de La Vuelta, y por ese motivo la organización quería que la sintonía tuviera un vínculo con Galicia. Ofrecieron el proyecto a Carlos Jean, que debía encargarse de escribir una canción para Marta Sánchez, ambos son gallegos». Pero el músico, productor y DJ pretendió «prescindir de Marta Sánchez y contar con Najwa Nimri, algo que a la organización no le hizo mucha gracia, ya que consideraban a Marta una artista representativa de la tierra», señala el músico. Finalmente, Jean se desvinculó del proyecto y Marta Sánchez, en consenso con la organización, propuso a Ochando –su productor de cabecera y director musical– hacerse con las riendas. De este modo, el productor se sacaba de la chistera 'Curvas', «una canción que juega con el doble sentido, las curvas de una carretera y las de una mujer», explica.

El tema cuenta con la participación directa de la propia artista, que ha compuesto la letra, así como la del músico y productor Daniel Terán, coresponsable de su composición y masterización. Ochando reconoce que la canción está inspirada «en la época dorada de las canciones de La Vuelta». 'Curvas' recupera la esencia de las melodías de Tino Casal, Iván, OBK y, sobre todo, Azul y Negro, pero incorporando «la gaita de Anxo Lorenzo y la colaboración del guitarrista Daniel Minimalia, ambos contrastados músicos gallegos».