El cantante estadounidense Billy Paul, uno de los máximos exponentes del «sonido Philadelphia» falleció este domingo a los 80 años en su casa de Nueva Jersey. | JORGE HITS OFFICIAL (Youtube)

TW
0

El cantante estadounidense Billy Paul, uno de los máximos exponentes del «sonido Philadelphia» conocido por temas como «Me and Mrs. Jones», falleció este domingo a los 80 años en su casa de Nueva Jersey, según publica la prensa local.

Paul, al que habían diagnosticado recientemente un cáncer de páncreas, fue hospitalizado la semana pasada por complicaciones de la enfermedad y ayer falleció en su vivienda de la localidad de Blackwood, a las afueras de Filadelfia.

«Lamentamos tener que anunciar con sumo pesar que Billy ha fallecido en casa después de una grave enfermedad. Extendemos nuestras condolencias a su esposa Blanche y al resto de la familia por su pérdida», señaló un mensaje publicado en su página web.

Billy Paul, que ganó un premio Grammy en 1973 por «Me and Mrs. Jones» y responsable de otros éxitos como «You'll Never Find» o «Cowboys to Girls», llegó a ser uno de los principales exponentes del llamado «sonido Philadelphia».

Creado a finales de los años sesenta por Kenny Gamble, Leon Huff y Thom Bell, el «sonido Philadelphia» es un estilo de música asociado al «soul» y al «R&B», con influencias del «funk» y arreglos instrumentales exuberantes.

El cantante, cuyo nombre real era Paul Williams, nació en 1935 en los suburbios del norte de Filadelfia y empezó a cantar a los 11 años en una estación de radio local antes de trasladarse a Nueva York para grabar su primer single «Why Am I» en 1952.

Cinco años más tarde, en 1957, fue llamado a servir en las filas del Ejército y pasó un tiempo en Alemania, donde coincidió con otros músicos como Elvis Presley o Gary Crosby, según una biografía publicada en su página.

Tras su paso por las Fuerzas Armadas, Billy Paul grabó en 1968 su primer disco «Feelin' Good at the Cadillac Club» junto al legendario productor Kenny Gamble, pero su gran éxito le llegó cuatro años más tarde con «Me and Mrs. Jones».

El cantante, que siempre se declaró un fan incondicional de Nat King Cole o Ella Fitzgerald, grabó 15 discos de estudio y compartió escenario con otras leyendas del «soul» como Charlie «Bird» Parker, Nina Simone o Roberta Flack.