Guy Hamilton.

TW
3

Mucho tiempo antes de filmar en Mallorca 'Muerte bajo el sol' (1982), la Isla ya había cautivado al reconocido director de cine inglés Guy Hamilton (1922). Después de una carrera de éxito, marcada especialmente por sus cuatro películas sobre el agente James Bond, se instaló en Andratx. El martes, a los 93 años, fallecía en Palma.

Hamilton llevó siempre una vida «muy discreta» en Mallorca, «realmente vino aquí para retirarse», explica el productor Pedro Barbadillo. Desde hace más de un año, se habían iniciado una serie de encuentros con él porque «queríamos hacerle un homenaje, un reconocimiento a su importante papel en el cine. Es uno de los grandes directores de su época y, a través de su cine, hizo conocer Mallorca», asegura.

Guy Hamilton dirigió hasta 22 películas, desde que en 1952 debutara con 'The Ringer'. En Mallorca, en Formentor, rodó 'Muerte bajo el sol', basada en la novela de Agatha Christie 'Maldad bajo el sol'. «También hizo algunas películas bélicas», recuerda Barbadillo, quien explica que el homenaje quedó interrumpido hace unos meses después de que el director sufriera un accidente. «Creo que hay que hacerlo, era un gran profesional», sostiene Barbadillo, quien apunta que Hamilton era «un tipo entrañable, un hombre entrañable y de una gran lucidez».