Una de las grandes veladas de la nueva edición del Festival de Deià estará protagonizada por la intérprete Lyda Chen Argerich, hija de la célebre pianista Marta Argerich.

TW
0

Las 38 ediciones del Festival Internacional de Música de Deià confirman que el certamen es un proyecto más que consolidado, con «un público leal» y una programación de calidad. Pero quiere seguir creciendo, renovar su piano y «romper la barrera» que les permita «traer uno o dos grandes nombres cada año, lo cual también repercutiría positivamente en nuevos públicos». Alfredo Oyaguez, su director, ha trabajado para conseguir esa ayuda y cerrar, al mismo tiempo, una nueva edición. Se inaugurará el 12 de mayo en Son Marroig y estará dedicada a la memoria de Ivan Moravec, «uno de los grandes pianistas del siglo XX».

El cartel de este año, que se prolongará hasta finales de septiembre, incorpora nuevas colaboraciones de festivales, instituciones y concursos europeos, como el Euroregio Piano Competition, el Conservatorio de Armenia, el Festival Emilia Romagna o el Concurso de Compositores Españoles de Madrid. El pianista Moye Chen, quien recibió en 2015 el segundo premio de aquel festival madrileño, estrenará la nueva edición con obras de Mozart, List y Rachmaninoff. Será el primer concierto de toda una serie que se celebrarán en tributo a Moravec, fallecido el año pasado, y en la que actuarán también Armen Babakhanian, Wei Yi Yang y Ayaka Shigeno. En mayo tendrá lugar una de las citas más importantes, la visita el día 26 de Lyda Chen Argerich (viola), hija mayor de la célebre pianista argentina Marta Argerich.

El clásico ciclo que el Festival de Deià dedica a los jóvenes intérpretes de Balears se estrenará en junio y participarán en sus diferentes citas Catalina Sureda, Riu Dolc Brass Quintet, Esther Jiménez, Paula Sanz o Jorge Nava.