Los secretos de Almallutx, viñeta a viñeta por Beatriz Colom

| | Sóller |

Valorar:
preload
Algunas páginas de la historia sobre Almallutx.

Algunas páginas de la historia sobre Almallutx.

08-04-2016
Cómic de AlmallutxBeatriz Colom

Quedan todavía algunas incógnitas por resolver sobre Almallutx. El yacimiento islámico lleva unos años narrando su historia; ofreciendo, resto a resto, datos sobre lo que ocurrió en esas tierras en el siglo XIII, antes de que las aguas del Gorg Blau lo cubrieran, lo silenciaran. El trabajo arqueológico, a cargo de Jaume Deyà y Pablo Galera, constata que varios miles de personas se instalaron en la Serra huyendo de las tropas de Jaume I. ¿Y qué les pasó? Almallutx. 'El secret de la Tramuntana (Mallorca Fantàstica)', un cómic de Beatriz Colom, cuenta viñeta a viñeta los hechos sucedidos en el asentamiento, una historia marcada por la lucha por la supervivencia de un pueblo, en el que sitúa la historia de amor de Said y Nayla. La presentación será el 29 de abril, a las 19.30 horas, en el Museu de Sóller.

La ilustradora Beatriz Colom debuta en el cómic con este trabajo, «una obra divulgativa» que «explica qué ocurrió tras la llegada a Mallorca de El Conqueridor» y «cómo sofocó todos aquellos núcleos de resistencia que había dispersos».

La autora se acerca a las vidas de esos mallorquines que huyeron a las montañas y lucharon por sobrevivir, a través de dos personajes: Nayla, una joven que ya vivía en aquellas tierras de Escorca, y Naid, quien llega a Almallutx tras el saqueo de Medina Mayurqa. «En Almallutx ya vivía gente, que ve cómo empiezan a llegarles refugiados. Se cree que allí vivieron unas 3.000 personas, en un lugar casi sin capacidad», comenta.

Hace ya más de un año que nació este proyecto. En este tiempo, Beatriz Colom y los directores del yacimiento han buscado editores interesados en lanzar esta obra, que inicialmente se publicará en castellano y catalán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maneeeeeeeee
Hace más de 3 años

tens raor Jose, pero pensa que avien de manaster es doblers per patrocinar equips ciclistes etc. quina vergonya...

Valoración:2menosmas

Jose
Hace más de 3 años

Es una vergüenza con todo el trabajo que llevan estos chicos realizado en tantos años y las instituciones no se hayan dignado a ayudarlos económicamente. Enhorabuena equipo

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1