Los Premis Mallorca resurgen y se abren a nuevas disciplinas artísticas

| | Palma |

Valorar:
Visto 380 veces
preload
Francesc Miralles.

Francesc Miralles.

23-03-2016 | Joan Torres

La recuperación de los Premis Mallorca, que el Consell de Mallorca creó en 2005, será una realidad ya este año con un nuevo proyecto para los galardones. La vicepresidencia de Cultura i Patrimoni ha apostado por abrir los galardones a nuevas modalidades y volverá a dotarlos económicamente; pero, sobre todo, respaldará «la edición, la publicación y la distribución de las obras ganadoras y la promoción de sus autores». Francesc Miralles, al frente del área, confirma que ya cuentan con las bases de los premios de novela y poesía, y adelanta que este año también se entregará un Premi Mallorca de Teatre.

Cultura quiere «dar visibilidad a los creadores de la Isla», por ello «tienen sentido estos premios. También creemos que contribuyen a fortalecer el liderazgo cultural de la institución». En base a esas ideas, el Consell quiere impulsar los Premis Mallorca y distinguir también a artistas de otras disciplinas, como el arte o la música, entre otras, según avanzó. «Pero no queremos hacer todas las convocatorias al mismo tiempo, porque de esa forma no conseguimos lo que queremos: Promocionar y dar visibilidad al premiado y a su obra. Si concentramos a veinte premiados en un mismo acto, queda diluido. Así que a lo largo del año iremos entregando los premios de las distintas modalidades», explicó Miralles. Ésta será otra de las novedades de estos ‘renovados’ premios, que nacieron hace ya más de una década para fomentar la creación literaria en lengua catalana.

Este 2016, los premios literarios tendrán dos modalidades, narrativa y poesía, cuyas bases se publicarán próximamente. Por una parte, el primer galardón estará dotado con 25.000 euros y el ganador recibirá también una escultura de un artista de reconocido prestigio, además de la edición, la distribución y la promoción de la obra ganadora. El de poesía, por otra parte, tendrá el mismo reconocimiento, aunque el premio metálico será de 15.000 euros. Según aclaró Miralles, el Consell «contratará la edición, la distribución y la difusión de las obras premiadas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

llesques
Hace más de 2 años

A veure, és necessari que hi hagi premis Ramon Llull que dóna la CAIB, premis que dóna el Consell Insular i premis que dóna l'Ajuntament de Palma ?

No seria millor que només se'n donessin uns, total hi ha tanta gent mereixedora de premis ?, i que la resta per exemple, es dediqués a beques pels estudiants.

Valoración:2menosmas

plip
Hace más de 2 años

Por favor, que sea sólo en catalán... Que se extienda el imperio de la Nada, indigencia mental por doquier.

Valoración:-9menosmas

reinosdetaifas
Hace más de 2 años

Nuevas disciplinas para la inmersión catalanista y de sumisión a lo peor.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1