En la imagen superior, el grupo Cap de Turc, liderado por Pep Toni Ferrer, que trabaja en un disco basado en versos de Ramon Llull. Abajo, la poeta Antonina Canyellas y el ‘slammer’ Tomeu Ripoll, habitual del Poetry Slam. | Guillermo Esteban

TW
1

La escritora Antonina Canyelles, el slammer Tomeu Ripoll y el músico Pep Toni Ferrer, de Cap de Turc, debaten sobre qué significa la poesía para ellos con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra este lunes.

«La poesía es la hermana pobre de la narrativa, y aunque no creo que sea así, para mucha gente de la calle, la poesía pasa desapercibida», afirma Antonina Canyelles, una de nuestras voces más exitosas que el año pasado.

A cerca del Poetry Slam, uno de los impulsores de este movimientos, Tomeu Ripoll, lo tiene claro: «Es un concurso dinámico y democrático. El público decide quién le ha gustado más, eso evita la criba elitista. Esto no significa que esté exento de injusticias. Es una bonita hoguera de vanidades».

En sus canciones y composiciones, Pep Toni Ferrer, más que la lírica, incorpora «sensaciones místicas, casi nostálgicas» que ofrece este género, incluso con toques «de hip hop». Uno de los aspectos más llamativos, para el grupo Cap de Turc, de subir a escena la poesía, es «que el público nunca sabe lo que se va a encontrar, y gusta al noventa por ciento, quizá también por ese factor de sorpresa e inventiva».