Jean MarieLondeix, izquierda, visitó Mallorca en 2009 con motivo de la primera edición del festival. | Nuria Rincón

TW
0

Jean Marie Londeix, «el saxofón clásico más famoso de la historia», es el invitado estrella de la octava edición del Mallorca Saxophone Festival que se celebra hasta el próximo miércoles en el Conservatori Superior de Música de Balears. El músico, de 83 años, participará en el certamen con varias clases magistrales y una conferencia titulada 'El saxofón desde Adolphe Sax hasta Elise Hall', que se celebrará este sábado a las 13.00.

Londeix «tiene mucho que ver con los orígenes del festival, ya que la primera edición se organizó con motivo de su visita al centro», explicó el profesor Rodrigo Vila, al frente de esta iniciativa y del Aula de Saxofón. Después de aquello, el festival continuó y este año, además del músico y profesor francés, Mallorca Saxophone Festival ha invitado a Nikita Zimin, «una de las figuras que más está sonando ahora, sobre todo, tras ganar el concurso Adolphe Sax».

El festival ofrecerá varias novedades, como la participación de todos los alumnos y los profesores del Aula de Saxofón en un ciclo de conciertos que se celebrarán el domingo, el lunes y el martes, a las 19.00. Vila destacó también la presencia en el programa del director David Fiuza, el estreno de un obra del compositor tailandés Piyaawat Louilarpprasert, que ofrecerá también una conferencia el lunes, o un taller-conferencia de yoga para músicos.

La clausura del Mallorca Saxophone será el día 23, a las 20.00, con un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del Conservatori, dirigida por Alfredo Oyagüez, y en el que actuará como solista el alumno ganador del concurso Frank Martin.