Decisivas revelaciones sobre la tumba de Tutankamón

| Luxor, Egipto |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo tomada el 28 de noviembre de 2015 que muestra el interior de la cámara funeraria de Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto).

Fotografía de archivo tomada el 28 de noviembre de 2015 que muestra el interior de la cámara funeraria de Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto).

17-03-2016 | Efe

Los estudios con radar efectuados por un equipo japonés han revelado la existencia de «dos huecos o cámaras» ocultos detrás de los muros de la tumba del faraón Tutankamón, en la ciudad monumental de Luxor, anunció este jueves el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

Al Damati explicó en una rueda de prensa en El Cairo que su departamento está seguro al 90% de esta hipótesis, pero que todavía son necesarios más escáneres y análisis, que se realizarán a finales de este mes. El ministro apuntó que esos espacios podrían ser tanto «cámaras como corredores» o «una continuación de la tumba», pero no se puede determinar aún.

El estudio dirigido por el experto japonés Hirokatsu Watanabe reveló que seguramente «hay algo» detrás de los muros norte y oeste de la cámara funeraria del llamado «faraón niño», dijo Al Damati.

El titular dará a conocer su versión después del próximo escaneado, que se efectuará el 31 de marzo en Luxor y cuyos resultados se harán públicos posteriormente.

Asimismo, el análisis de Watanabe reveló que hay materiales metálicos y orgánicos en esos huecos, pero no especificó la naturaleza de los mismos y Egipto busca determinarla.

Al Damati detalló que, según el análisis con rayos infrarrojos realizado a finales del pasado mes de noviembre en el sepulcro de Tutankamón, detrás del muro norte, se ha detectado un hueco o nicho de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad.

El estudio japonés reveló que en la pared norte existe un hueco, quizás una puerta de acceso a la cámara oculta, que fue cubierto con material más ligero que el resto de las paredes hechas de piedra maciza, precisó Al Damati.

Estos hallazgos confirmarían la hipótesis del arqueólogo británico Nicholas Reeves, el cual consideró que hay una cámara sin descubrir en el sepulcro de Tutankamón, después de haber observado unas pequeñas hendiduras precisamente en el muro norte de la tumba.

Según Reeves, esas hendiduras son una apertura que llevan a la cámara funeraria posiblemente de la reina Nefertiti (madrastra de Tutankamón), aunque Al Damati ha apuntado en varias ocasiones que podría albergar también la momia de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) e incluso la de la madre del «faraón niño», Kiya.

Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente, pero fue el descubrimiento de los tesoros intactos de su tumba lo que hizo que se desatara una fiebre por la egiptología.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

chiquilito
Hace más de 3 años

nadie ha oido hablar de la maldicion de tutankamon. pues la maldicion estaba que cuando entraban se asxisiaban por los gases que soltaban los excrementos de los murcialagos

Valoración:-1menosmas

@ Para Analf Abetos
Hace más de 3 años

Si passau del tema, vol dir que passau de tot l´art i de tot el patrimoni i amb més motiu, del nostre patrimoni artístic. Per tant demostrau que tanta defensa exaltada i rabiosa del pedrolot de Sa Feixina, se fa per motius polítics i no artístics ni patrimonials, ja que si passau, vol dir que no en sabeu. I si passàssiu, no hauríeu vengut aquí a riure-vos.

Valoración:-1menosmas

Nefert
Hace más de 3 años

Te raó que aquesta notícia te almenys tres mesos, encara que s´han tornat a donar més detalls perquè continuen fent-hi feina. Se suposa que a aquestes altres càmeres hi pot haver enterrada la reina Nefertiti, sogra i madrastra de Tut-Ank-Amón.

Valoración:-1menosmas

Aquenaton
Hace más de 3 años

Epero si esta noticia ya es mas ieja que el TBEO. Ya la lei hace meses en una revista de historia .No se si es U.H. que va con retraso o si son las autoridades egipcias que la van repitiendo de tarde en tarde para mantener vivo el interes . Y que esperan para abrir una de estas estancias y aclarar de una vez el tema ?

Valoración:1menosmas

Para Analf Abetos
Hace más de 3 años

Nadie se ríe de la egiptología, mas bien pasamos del tema sin insultar a NADIE, a cada cual le interesan sus asuntos y con la que está cayendo y en este momento, a mi la egiptología me importa un bledo. Amén de que siempre están igual, suponiendo y encontrando lo que después nunca mas se sabe, y al cabo de un tiempo vuelta a empezar. Pues esto cada uno a lo suyo y respeto para todos.

Valoración:1menosmas

Analf Abetos
Hace más de 3 años

Aquests que s´en riuen de la Egiptologia i de la tomba de Tut Ank Amón, son els que defensen "en Manolito de Sa Fatxina" i diuen que és una obra d´art.

Valoración:-27menosmas

catalanistas en el antiguo egipto
Hace más de 3 años

Según las últimas noticias, han encontrado un diccionario de catalán y un libro de PuigdeMont sobre sus contratos cuando fue alcalde de Gerona.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1