La sala de la Assistència Palmesana se encuentra en la primera planta del inmueble. | Biel Martínez

TW
3

La lucha de la Assistència Palmesana por recuperar su espacio y relanzar su actividad cuenta con el apoyo del sector de la cultura, que considera «importante» que Ciutat no pierda «un edificio de su valor patrimonial» –aunque no esté en el Catálogo Municipal de Bienes Inmuebles–, y un escenario «que ha tenido tanto significado en la historia de las artes escénicas de Palma».Varias voces opinan sobre cómo se podría gestar que la Assistència pueda sobrevivir y la mayoría coincide en que la ayuda pública es «necesaria».

El Consell de Mallorca no dispone, desde hace varias legislaturas, de ningún tipo de subvención para la rehabilitación de bienes inmuebles de propiedad privada. No obstante, «si se elabora un buen proyecto de gestión, que implique también una rehabilitación del edificio, se pueden optar a ayudas a nivel estatal y europeo», aseguró Miquel Martorell, presidente de la asociación de gestores profesionales de Balears, entidad que se ha ofrecido «a echarles una mano en todo lo que puedan necesitar en este sentido». El crítico Javier Matesanz, creador de Teatre de Barra, celebra que, «gracias a la perseverancia y tenacidad de algunos, este espacio se pueda salvar».

Desde el Ajuntament, explicaron que Urbanisme trabaja, después de que se intentara hace unos años, en catalogar el inmueble y su protección.