Pedro Barbadillo mira un libro sobre Cela.

TW
0

Camilo José Cela encontró en Mallorca «la tranquilidad» que no hallaba en Madrid para escribir. Corría el año 1954, La familia de Pascual Duarte y La colmena ya estaban en la calle, y el escritor, seducido por Pollença, abandonó definitivamente la capital de España para establecerse en la Isla, donde se produjo «el gran desarrollo de su carrera literaria» y donde vivió hasta la concesión de Nobel de Literaria. 35 años de vida que el director de cine Pedro Barbadillo revisa ahora, cuando se cumple el centenario del nacimiento del literato, en el documental 'Los papeles de don Camilo'. Cela en Mallorca.

Noticias relacionadas

Esta producción de Cresques, en coproducción con IB3 Televisió, es un retrato a Camilo José Cela «desde una perspectiva muy humana», un documento que da voz a los personajes de su entorno, también a los que ya no viven pero pueden dar buena cuenta de «ese florecimiento literario de Cela, también como personaje público y cultural», apuntó Barbadillo, quien tiene previsto entrevistar a personas tan cercanas al Nobel como fue su secretario José Manuel Caballero Bonald o su asistente Fernando Corugedo, también Carme Riera, el catedrático Perfecto Cuadrado, a Joan Punyet Miró, Pere A. Serra o Vargas Llosa. Uno de los testimonios más valiosos será el de su nieta Camila Cela. «Tendrá un papel importante, es una especie de reencuentro con su abuelo, a quien no conoció. Camila, quien compartirá comisariado de una exposición con Carme Riera, vive bajo el peso del nombre de su abuelo sin haberlo conocido».

La película documental rescatará material inédito perteneciente a la Fundación Charo y Camilo José Cela, fotografías, manuscritos y entrevistas nunca vistas. Está previsto que el filme se estrene en el mes de septiembre.