Miquela Serra, Maria Barceló, Toni Sureda, Francesc Miralles, Llucía Font y Julia Montfort, este viernes en La Misericòrdia. | M. À. Cañellas

TW
13

Si Ramon Llull fue el protagonista de la última edición de la Setmana del Llibre, la 27 convocatoria de este encuentro con los libros en catalán, que se celebrará entre el día 1 y 12 de marzo, tendrá presente en su concepción y en su programación a la figura femenina, sobre todo, «a la mujer escritora, editora, librera, ilustradora...». Así presentó este viernes el Gremi de Llibreters de Mallorca una cita que también «renueva» su formato, ya que en esta ocasión el evento no se alojará en una sede fija, sino que tendrá lugar en las doce librerías participantes –tres más que en 2014–, con la intención de «dinamizar la ciudad a partir de la palabra en catalán».

La escritora Rosa Planas, colaboradora de Ultima Hora, leerá el pregón de la Setmana el 1 de marzo, a las 18.00, en Can Alcover, mismo escenario que acogerá la clausura, algo más de una semana más tarde, el 12, a modo «de fiesta» y con actuaciones musicales, a las 19.00.

«Nos hemos centrado en la figura de la mujer con la intención de poner en valor su peso cultural para darle la visibilidad, magnitud y presencia que tiene la mujer en la sociedad», apostilló Maria Barceló, de la librería Lluna, acompañada por el presidente del Gremi de Llibreters, Toni Sureda, y Francesc Miralles, vicepresidente de Cultura del Consell de Mallorca, institución que aportará 18.000 euros a la Setmana del Llibre en Català, una cifra similar a la de las últimas convocatorias de esta cita.

El programa previsto contempla recitales, obras de teatro, lecturas, conferencias, mesas redondas y tertulias, tanto de manera independiente como en coincidencia con otros actos, que acogerán las librerías Quart Creixent, Embat, Agapea, Lluna, Literanta, Àlia, La Biblioteca de Babel, Jaume de Montsó, Drac Màgic, Born de Llibres, Abacus y la citada Espirafocs.

Precisamente, algunas escritoras serán ‘madrinas’ de algunos de estos espacios. Se trata de Lucia Pietrelli (Drac Màgic), Agnès Llobet (Jaume de Montsó), Laia Martínez (Literanta), Antònia Vicens (Lluna), Pilar Arnau (Quart Creixent), Maria Antònia Oliver (Born de Llibres), Antonina Canyelles (Embat), Eusèbia Rayó (La Biblioteca de Babel), Maria Escalas (Àlia), Maria Antònia Rosselló (Espirafocs) y representantes del Clúster del Còmic, en Abacus.