Joan y Miquel Serra tocando juntos.

TW
1

Cuando Miquel Serra era niño se preguntaba si los ojos dejaban de crecer. Esta inquietud infantil, fruto de su imaginación, ya prodigiosa entonces y continuamente estimulada por la mente inquieta y creativa de su hermano Joan, da título al documental musical Els ulls s’aturen de créixer, con el que el realizador Javier García Lerín reivindica la trayectoria artística, pero también vital, del músico de Manacor Miquel Serra. Un recorrido unido visceralmente a la existencia de su hermano Joan y a su prematura pérdida (2002), dejando un vacío tan enorme como su legado artístico en forma de dibujos, pinturas, grabados y canciones, muchas de ellas inéditas.

El proyecto de este documental comenzó a gestarse tres años atrás, mientras Javier García Lerín filmaba el proceso de grabación de los discos de Miquel Serra, acumulando horas y horas de material con un destino indefinido.

Hace un año, durante la grabación del disco El perfum dels vegetals, Serra dijo algo que le dio sentido a todo este proceso: «Yo nunca habría compuesto canciones de no ser por la ausencia de mi hermano. Mientras vivió Joan, las canciones las componía él». Ese día, Javier tuvo la certeza de que haría una película.

Estos días el proyecto ha sido presentado en Barcelona, ciudad con la que los hermanos Serra han tenido una estrecha relación. A la par, se ha lanzado un proyecto de micromecenazgo que permitirá terminar este documental.