Imagen de la rueda de prensa donde se han presentado las novedades.

TW
1

La Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura recupera este año el programa Art Jove, al que se destina un presupuesto de 98.000 euros que se repartirán entre nueve certámenes: Artes Visuales, Música Joven Contemporánea, Creación Teatral Joven, Fotografía CooperArt, Reportajes Breves «crónicas del Sur», Diseño Gráfico, Literatura «Mujeres y Hombres escriben en lila», Cortometrajes y Arquitectura Joven.

También se incluye el concurso de Diseño, que se convocó antes de que terminara el 2015, según informa el Govern en un comunicado.

Todos estos certámenes se organizan, la mayoría de ellos, en colaboración con diversas entidades y el Instituto Balear de la Juventud. Entre los organismos públicos que colaboran está el Colegio Oficial de Arquitectos, la Dirección General de Cooperación, el Instituto Balear de la Mujer, el Instituto de Estudios Baleáricos o el Ayuntamiento de Palma.

Así, se intenta que en todos los casos, los premios generen actividad artística y cultural, y no sea sólo una dotación económica.

De todos estos programas, se recupera el de Artes Visuales, que la pasada legislatura se eliminó. El director de IBJove, Joan Ferrà, ha mantenido varias conversaciones con la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares, con la que se han acercado posturas para consensuar las nuevas bases.

Del mismo modo, Ferrà se ha reunido con otros colectivos para adaptar las bases de los certámenes restantes a la nueva realidad social de la juventud.

Las inscripciones de los certámenes se abren el próximo 29 de febrero hasta el 15 de abril de 2016.

De las novedades que presentan los nuevos certámenes, cabe destacar que se amplía la edad de inscripción hasta los 35 años en el caso de certámenes donde se admite la inscripción de grupos y la participación a jóvenes nacidos en Baleares (no sólo residentes).

Asimismo, se señala que la comunicación y el diálogo con los jóvenes participantes se hará sobre todo a través de las redes sociales y se reforzarán todas los vínculos y colaboraciones con otras entidades e instituciones y se crearán nuevas líneas de colaboración y de convocatorias conjuntas.

NOVEDADES PARA DISMINUIR LA PROBLEMATICA DE LA INSULARIDAD

La inscripción de todas las modalidades se hará telemáticamente, aunque existe la opción de apuntarse presencialmente.

Cuando cualquier evento programado para Art Jove se celebre fuera de la Isla de residencia del participante, éste tiene cubierto el desplazamiento y el alojamiento.

Además, si la final se hace en su isla de residencia pero el participante está residiendo fuera (porque es nacido pero no residente o porque está estudiando fuera) también le queda cubierto el desplazamiento hasta 150 euros ida y vuelta.

Se programarán al menos una final o una semifinal en Menorca, Ibiza y Formentera con independencia del número de participantes nacidos o residentes en estas islas.

Por otra parte, se establece que en todos los certámenes allí donde es posible, la parte del premio en metálico es como máximo la mitad de la dotación económica total. El resto se destina a pagos por actuaciones o encargos profesionales del ganador y los finalistas.