Bernardí Roig habla para las cámaras de Es Baluard. | Redacción Digital

TW
4

En los últimos cuatro años, el museo Es Baluard ha venido construyendo un archivo visual y sonoro de artistas representados en su fondo. Se trata de una colección de grabaciones a modo de entrevistas que se dará a conocer el próximo día 30 en la fiesta de celebración de su duodécimo aniversario. El acto comenzará a las 12.00 y en el mismo participará un grupo de estos creadores.

El denominado Arxiu Balears incluye también a coleccionistas, galeristas y diseñadores de los productos artísticos que se venden en la tienda del centro.

Arxiu Balears es un proyecto que persigue la finalidad de «explorar nuevas metodologías de documentación sobre el patrimonio y la historia de la creación contemporánea vinculados a Balears».

En total, el archivo contiene 40 horas de grabación de 43 profesionales del sector de la plástica y, según recuerdan desde Es Baluard, la recogida de esta memoria oral sobre el proceso de creación se hace de forma paralela «al trabajo de documentación e investigación de los fondos artísticos del museo, que serán unificados a través de un gestor de contenidos de software libre».

En cuanto a la fiesta de aniversario, que será en el Aljub de Es Baluard, los artistas que forman parte de Arxiu Balears mantendrán un coloquio con el público y también se proyectarán resúmenes de las citadas grabaciones.