La Isla Bonita, de Fernando Colomo. | Redacción Cultura

TW
0

La película «Isla Bonita», del cineasta Fernando Colomo y rodada en Menorca, ha sido distinguida este lunes como Mejor Película Española en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, mientras la Mejor Película Extranjera ha sido «Mad Max: Furia en la carretera», de George Miller.

Una veintena de periodistas y críticos de los medios de comunicación de Cataluña han ejercido de jurado para escoger las películas y los actores de las diferentes categorías de los premios, que este año llegan a su 60 edición.

La directora del programa de RNE en Cataluña «Va de cine», Conxita Casanovas, ha presidido el jurado de un premio no dotado económicamente y que se entregará en una gala a celebrar en Barcelona el próximo mes de abril.

En una ajustada votación, el filme «Isla Bonita» se ha impuesto a «Truman», de Cesc Gay, y a «Los Exiliados románticos», de Jonás Trueba.

La película ganadora es la cinta más personal del veterano Fernando Colomo, quien, entrelazando ficción y realidad, cuenta el momento que vive Fer en Menorca, un realizador publicitario en crisis.

En el apartado de Mejor Película Extranjera, la escogida ha sido «Mad Max: Furia en la carretera», de George Miller, que ha competido en las votaciones finales con «Puro vicio», de Paul Thomas Anderson, y «El club», de Pablo Larraín.

Como Mejor Ópera Prima el jurado ha considerado la película de Sergi Pérez, «El camí més llarg per a tornar a casa», que el debutante realizador pudo rodar gracias a los 26.000 euros conseguidos a través del micromecenazgo.

En el apartado de interpretaciones, el premiado como Mejor Actor en Película Española ha sido Pedro Casablanc por «B, la pel·lícula», en la que interpreta al extesorero del PP Luis Bárcenas, en una cinta basada en el texto íntegro de sus declaraciones ante el magistrado.

Natalia de Molina, por «Techo y comida», ha sido escogida como Mejor Actriz en Película Española, por su trabajo en este proyecto sobre el drama de los desahucios.

Curiosamente, la mejor actriz en película extranjera ha recaído en la también española Laia Costa y su interpretación en la cinta alemana «Victoria», con la que ya ha obtenido diferentes premios en los últimos meses.

En las votaciones de hoy, ha acabado superando en número de votos a la británica Charlotte Rampling, protagonista de «45 años», y a Charlize Theron, intérprete de «Mad Max: Furia en la carretera».

En el apartado de Mejor Actor en Película Extranjera, el premiado ha sido Marc Rylance, protagonista de «El puente de los espías», de Steven Spielberg.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía son de los más antiguos en su género y han llegado a su 60 edición, instituidos por Radio Nacional de España en Cataluña.