El agente francés Nicolas Grivel, fotografiado en el CAC de Ses Voltes. | Jennifer Munar

TW
1

«Paso a paso, la obra de los dibujantes mallorquines se va a poder disfrutar en muchos idiomas diferentes. El éxito es solo cuestión de tiempo». Lo asegura Nicolas Grivel, agente de ilustradores de cómic francés, que ha viajado a Palma para impartir una conferencia a los dibujantes de la Isla, invitado por el Institut d’Estudis Baleàrics, pero también con la intención secreta de «buscar nuevos talentos».

El agente tiene mercados establecidos, sobre todo, en Japón, Estados Unidos y su Francia natal. «La ventaja de no ser un editor es que no tengo que centrarme en un estilo concreto, sino que puedo coger todo lo que me guste para después ofrecérselo a los editores oportunos», comenta. «Lo que busco, principalmente, es diversidad, aunque también me gusta que en los cómics haya cierto trabajo periodístico», añade.

«El sector de la ilustración en las Baleares es muy dinámico. Siempre se puede ver un expositor suyo en todas las ferias importantes de Europa, como Fráncfort o Angulema, en el que los representantes tratan de empujar a todos los autores», elogia Grivel. «Es cuestión de tiempo que los dibujantes de las Islas lleguen a ser internacionales, y eso es importante porque para poder vivir de esto hay que tener presencia en muchos mercados», asevera.