Desde la izquierda, Cesc Mulet, Agustí Villaronga, Fernando Colomo, Joan Carles Martorell, Marcos Cabotá y Toni Bestard, durante su participación en Madrid en el acto ‘Fer cinema a les Balears’. | José Sevilla

TW
3

Cineastas mallorquines reclamaron en Madrid este miércoles por la noche más ayuda por parte de las instituciones isleñas. «Esperamos que el nuevo gobierno dé más apoyo a la cultura, ya que Balears es la comunidad que menos invierte», señaló el realizador Toni Bestard, en presencia del director general de Cultura del Govern balear, Jaume Gomila, y del responsable del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Josep R. Cerdà. «Que no tengamos los impedimentos de los últimos años», añadió.

La solicitud de una mayor implicación de las administraciones autonómica e insulares se planteó en el Centro Cultural Blanquerna, durante la mesa redonda 'Fer cinema a les Balears'. Un acto, organizado por el Govern, al que asistieron los directores de las películas mallorquinas nominadas a los premios Goya: Fernando Colomo por 'Isla bonita', rodada en Menorca y producida por Cesc Mulet; Agustí Villaronga, por 'El rey de la Habana'; y Marcos Cabotá y Toni Bestard por el largometraje documental 'I’m your father'.

Gomila respondió que, pese al estado «nefasto» de las cuentas públicas, «herencia del anterior gobierno autonómico», este año el Ejecutivo de Armengol promocionará las películas y apoyará a los realizadores isleños a la hora de presentarse a certámenes y festivales.