Fallece Josep Planas Montanyà

| Palma |

Valorar:
preload
Josep Planas Montanyà, ante el mural de Castaldo del Passeig Mallorca, en una imagen captada en 2005.

Josep Planas Montanyà, ante el mural de Castaldo del Passeig Mallorca, en una imagen captada en 2005.

14-05-2005 | P. ROIG

El fotógrafo Josep Planas Montanyà ha fallecido este martes en Palma. Catalán de nacimiento, llevaba afincado en Mallorca desde 1945. Era el presidente de la Casa Catalana desde 1985. Muy vinculado al Grup Serra, durante años publicó, en colaboración con Eugenia Planas, la añorada sección 'Imágenes de ayer' en el diario Ultima Hora.

Siempre se recordarán sus postales, imágenes que representaban los rincones emblemáticos y más bellos de la isla.

Planas Montanyà nació en Cardona el 30 de abril de 1924. Desde muy joven comenzó a practicar el arte de revelado y a descubrir los secretos de la cámara oscura, como recuerda la Gran Enciclopèdia de Mallorca.

A los dieciocho años, siendo campeón de España de triple salto, aprovechó los desplazamientos que la práctica del atletismo le proporcionaba para desarrollar su afición a la fotografía, consiguiendo varios premios.

El servicio militar lo trajo a Mallorca en 1945, donde inició una actividad fotográfica intensa. El 28 de octubre de 1947 abrió su primer establecimiento en la calle Colón de Palma, que sería la casa madre de los quince que llego a tener su empresa comercial.

Hizo incursiones en el cine con diferentes filmaciones y reportajes. En 1953 fue galardonada su película Matanzas en el prestigioso concurso anual que organiza el Centro Excursionista de Cataluña. El mismo año expone una colección de fotografías de Mallorca en la Oficina Española de Turismo de París.

Fue corresponsal de las revistas 'Fotogramas' y 'Cine Monde' , lo que le puso en contacto con las celebridades del cine mundial como Errol FIyn, Patrice Wimore, Merle Oberon, Cornel Wilde, Ivonne de Carlo, Lana Turner, Gustav Froelich, Joan Fontaine y un largo etcétera.

En 1960 tuvo los primeros contactos con Joan Miró, de quien será uno de los más apreciados fotógrafos. Ambos mantuviero una sólida amistad.

Publicó el libro Mallorca de fotografía (Ed. La Polígrafa , 1961), con textos de Blai Bonet y presentación de Camilo J. Cela con quien mantuvo una relación de amistad y de trabajo perdurable. Colaboró con frecuencia en las revistas Destino y Serra d'Or , y en el diario La Vanguardia , donde ilustró artículos y narraciones de Baltasar Porcel .

Su vertiente deportiva le condujo a ser el principal colaborador de la revista Fiesta Deportiva , así como el corresponsal de Vida Deportiva y de El Mundo Deportivo. Trabajos suyos aparecieron frecuentemente en la prestigiosa revista especializada Arte Fotográfico . Hizo las fotografías para las portadas de los libros de poesía de la colección "La Noria " de la Editorial Deadalus .

En 1966 adquirió un helicóptero desde el que, durante más de cinco años, realizó numerosísimos trabajos, y llevó a cabo la consecución de una extensa colección de vistas aéreas de Mallorca e Ibiza .

Fotografías suyas ilustran los libros Joan Miró y Cataluña de Joan Perucho, Joan Miró y Mallorca de Pere A. Serra y Bauçà , y el número extraordinario de Majorca Daily Bulletin dedicado al maestro. En mayo de 1984, retomó una antigua colaboración diaria con Francisco Javier Jiménez , en el diario Baleares .

A lo largo de su vida logró reunir una importante colección de fotografías y postales antiguas, mayoritariamente de Mallorca, así como daguerrotipos, ambrotipos, cámaras, accesorios y aparatos de fotografía y cine, y prehistoria de ambos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antoni Gomis
Hace más de 3 años

Soc de Cardona com en Josep, i vaig tenir la sort de néixer en una família que comptava am la seva amistat. No hi havia un sol minut passat al seu costat que fos perdut, per això sempre s'ens feia curta la seva estada al poble, a casa, o fins hi tot en les converses al carrer. En Josep ens estimava de la millor manera que es pot estimar, com s'estima als fills, sense posar-los condicions, sense cap mes interes que la pròpia estimació. Es trist per tots perdre un home com ell, pro es infinitament mes trist perdre un amic com en Josep Una abraçada ben forta a tota la seva família.

Valoración:5menosmas

Merche
Hace más de 3 años

Conocí al Sr. Planas en su tienda de la calle Colón cuando era muy jovencita, y posteriormente cuando era el Presidente de la Casa Regional Catalana, en la Avda. Conde Sallent, con él bailé muchas sardanas y le recuerdo como un gran hombre, simpático y campechano. A su familia les doy mis más sentidas condolencias y a él le deseo que descanse en la paz del Señor.

Valoración:4menosmas

CTM
Hace más de 3 años

No vaig tenir el plaer de conèixer-lo en persona, però sempre podré reviure'l gràcies a la seva interessant obra. Moltes gràcies, descansi en pau.

Valoración:4menosmas

Deixa molts bons records
Hace más de 3 años

No just va donar feina als fotògrafs, sinó també a dependents, oficinistes, xofers i persones amb altres oficis. Va ser una gran persona que va dinamitzar i enriquir Mallorca, sense tampoc fer malbé res.

Valoración:8menosmas

Tòfol R
Hace más de 3 años

Vaig tenir el plaer de coneixer aquesta gran persona. Mallorca li pot estar agraïda encara que no fos més que per les seves postals que han portat la nostra imatge arreu del mon. Descansi en pau, l'amic Planas.

Esper i desig que el seu arxiu i legat fotogràfic és conservi.

Valoración:8menosmas

Javier
Hace más de 3 años

Pocas cosas hay para un fotógrafo peor que su material se vele. Hoy es uno de esos días… Con sobresalto y profunda tristeza, recibo la noticia de que el padre de muchos fotógrafos y profesionales del mundillo fotográfico de la isla nos ha dejado… Pionero y maestro de tantos, con el cual compartíamos vocación, pasión y sobretodo el gesto de mirar por nuestros visores y encuadrar la vida… Cuantas horas compartidas… largas tardes de trabajo y tertulia… miles de anécdotas, experiencias… sabiduría! Hago la vista atrás y no dejo de lamentar, todo lo que aún me quedaba por aprender y compartir… Solo puedo expresar gratitud… gracias por encontrarme, pese a la diferencia generacional, me hacía sentir uno de los grandes… aunque la realidad, es que él era tan grande que me contagiaba. Mi más sentido pésame a todos esos hijos de la fotografía, que como yo tuvieron el privilegio de compartir con El Señor Planas… nos ha dejado un grande. Y compartir mis condolencias con sus familiares.

Valoración:11menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

Descansa en pau, Company

Valoración:14menosmas

Agrait de per vida
Hace más de 3 años

Descansi en pau, és llei de vida però també és una gran pèrdua. A jo, com a molta més gent, me va proporcionar la meva primera feina i per tant, també me va donar la ocasió d´aprendre i d´entrar al mercat de treball. Rebin els meus condols la seva familía, amistats, i els socis de la Casa Regional Catalana amb la que va col.laborar molt.

Valoración:15menosmas

catalinero
Hace más de 3 años

EPD. Deja un gran legado.

Valoración:17menosmas

Xisco Mas
Hace más de 3 años

Català de socarrel i mallorquí d'empenta. Descansa en pau, amic.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2