Fotograma de uno de los momentos más emotivos de la película.

TW
0

La película Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, llega este viernes, 8 de enero, a su mayoría de edad en España.

El filme, considerado en su momento como la producción más costosa del cine de todos los tiempos, cumplirá este viernes 18 años de su llegada a España, donde fue estrenada el 8 de enero de 1998, 21 días después de su estreno en Estados Unidos.

A pesar del tiempo transcurrido, la película sigue emocionando; continúa como uno de los films más taquilleros de todos los tiempos, y como una de las mejores películas en la historia del cine.

Aunque su trama sea archiconocida: la relación de Jack Dawson (Leonardo Dicaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), dos jóvenes de diferentes clases sociales que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (EE.UU), en abril de 1912, tal vez haya aspectos de la película que no conozcas.

Uno de ellos es que la duración de la película es igual al tiempo que tardó en hundirse el verdadero barco. Ambos permanecieron a flote 3 horas y 14 minutos, ni uno más ni uno menos, según relata la web 'Cine Gas Natural Fenosa'.

Pero hay muchos otros datos que tal vez no conozcas o no recuerdes. Por ejemplo, que si bien Jack y Rose son personajes ficticios, varios otros secundarios como Margaret 'Molly' Brown (pasajera de primera clase); Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque) son personas que realmente vivieron el hundimiento del Titanic en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico, tras chocar contra un iceberg.

En el naufragio fallecieron 1.512 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que lo convierte en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en el más fatal de la época. Numerosas personalidades murieron durante el naufragio, entre las que se encontraban Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.

También son reales las tomas del verdadero Titanic hundido en el fondo del océano Atlántico que figuran en las escenas iniciales, para las cuales se destinaron tres millones de dólares del presupuesto total de la producción.

Y es que Cameron, no comenzó a escribir el guión sino hasta después de realizar las tomas del verdadero Titanic y de estudiar detenidamente a cada uno de los personajes y pasajes históricos del barco, ya que quería honrar a todos los que habían muerto en el naufragio.

Otra de las curiosidades del rodaje fue que 20th Century Fox, invirtió 57 millones de dólares estadounidenses en la adquisición de 161.874 metros cuadrados de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California, en México, donde comenzó a construir el Fox Baja Studios diseñado especialmente para la filmación del proyecto en mayo de 1996. En ese estudio se edificó a escala completa el barco.

El rodaje principal comenzó en septiembre de ese mismo año, duró 160 días y se concretó en marzo de 1997. Tras su estreno el 19 de diciembre de 1997 en los Estados Unidos, a pesar de que varios analistas y expertos de la industria vaticinaban un fracaso en taquillas (debido al elevado costo de la producción) la realidad fue que la película se convirtió en un éxito tanto comercial como en cuanto a la crítica.

Así, tan sólo en su primer día en EE.UU y Canadá recaudó más de 8,6 millones de dólares estadounidenses, y su primera semana en las carteleras logró beneficios por 52,9 millones de dólares.

Titanic se mantuvo con una recaudación parecida durante varias semanas, y permaneció en el primer lugar en Estados Unidos y Canadá por dieciséis semanas consecutivas y en el top 10 hasta la semana número 26.

Finalmente cerró con más de 600 millones de dólares en EE.UU y Canadá y con más de 1.800 millones de dólares a nivel internacional, cifras con las que se convirtió en la película más taquillera de la historia a nivel mundial, un título que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por Avatar (dirigida también por Cameron), que recaudó más de 2.700 millones de dólares, tras lo cual Titanic pasó a ocupar el segundo lugar del listado.

La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran 11 Oscar (cifra solamente igualada por Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey); cuatro Globos de Oro; ocho galardones Satellite, dos premios People's Choice, otros dos de MTV Movie, un reconocimiento SAG y una estatuilla Annie.

La película se reestrenó en formato 3D el 4 de abril de 2012, seis días antes de la fecha en que el Titanic partió de Inglaterra en 1912 y un mes antes del centésimo aniversario de Paramount Pictures, la otra productora de la película. Junto con la recaudación del reestreno, la recaudación total de la película supera los 2.185 millones de dólares.