TW
42

La carta ideal a Papá Noel o los Reyes Magos de cualquier español probablemente esté llena de peticiones imposibles como coches, casas en la playa o barcos. A un nivel más realista, y tras una encuesta realizada por Ticketea a 3.500 usuarios, parece ser que el 99 % de la población reconoce que sus regalos favoritos son los culturales, mientras que un 72 % afirma hacer ese tipo de presentes. Por esta razón hemos consultado a algunos escritores de la Isla qué libro recomendarían para regalar en estas fiestas, y la mayoría han coincidido en una cosa: la elección de la literatura local.

La italiana Lucia Pietrelli, afincada en Mallorca, fue mencionada en varias ocasiones por sus colegas, que quisieron aprovechar la oportunidad para recomendar tanto su último texto, Cadenas, una novela negra, como también su anterior publicación, el poemario Ortigues. No fue la única coincidencia, puesto que Antònia Vicens escogió Cicle d'Almandaia, de Antoni Vidal Ferrando, mientras que éste sugirió Fred als ulls, de la propia Vincens.

Autores extranjeros

A pesar de que fueron minoría, también los hubo que quisieron aconsejar títulos de autores extranjeros, como Laia Martínez i López, que eligió Panorames de poemes, de Kenneth Parchen, con una traducción «fabulosa de Enric Casasses, que mantiene la naturalidad, el gamberrismo y el sonido».

Neus Canyelles, por su parte, optó por un enfoque más navideño, seleccionando una antología titulada Cuentos de Navidad, que recopila relatos escritos por autores extranjeros clásicos, desde los Hermanos Grimm hasta Paul Auster.

Infantil

También es un buen momento para iniciar en la literatura a los más pequeños de la casa, o para fomentarla en aquellos que ya sean ávidos lectores. Además de las propuestas habituales de estas fechas, como las sagas de Geronimo Stilton o El Diario de Greg, este año se han editado varias versiones nuevas de Alicia en el País de las Maravillas, con motivo de su 150 aniversario.