Las Islas han perdido cerca de treinta bibliotecas en los últimos tres años. | Redacción Digital

TW
7

Un total de 26 bibliotecas cerraron sus puertas entre los años 2012 y 2014 en Balears, que es la comunidad autónoma donde más se han clausurado estos espacios para la consulta y lectura de libros y otros documentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el número de bibliotecas disminuyó un 1,7 por ciento en ese mismo periodo, mientras que los usuarios inscritos en las mismas crecieron un 7 por ciento entre esos cursos, según la misma estadística del INE.

En el año 2014, el número de bibliotecas se situó en 6.717 y los usuarios alcanzaron los 21,81 millones –17,53 millones adultos y 4,28, infantiles–, lo que supone casi la mitad de la población (47 por ciento, frente al 43,6 de 2012).

En cuanto a los usuarios, las mayores proporciones por habitante se dieron en Catalunya (75,2 por ciento de la población), Madrid (55,5 por ciento) y Castilla y León (53,2). Mientras, el libro continúa siendo el más demandado, seguido de documentos audiovisuales y también discos compactos.

Curiosamente, el Consell de Mallorca celebró ayer el 30 aniversario de su Xarxa de Biblioteques, con un programa de actividades que se realizó en diferentes localidades de la Isla, como Búger, Pollença o Muro.